El Centre del Carme revive el esplendor del XV con sedas que salen por primera vez de la Hispanic Society

El Centre del Carme de Valencia revivirá desde este miércoles el esplendor del siglo XV con una exposición de sedería que incluye piezas que salen por primera vez de la Hispanic Society de Nueva York. En total, 116 obras componen esta muestra, en la que han participado una treintena de instituciones de todo el mundo y que ha servido para desarrollar una investigación pionera sobre estos lujosos tejidos.
Una Espectadora En La Exposición De Sedas De La Hispanic
Una Espectadora En La Exposición De Sedas De La Hispanic
EUROPA PRESS
Una Espectadora En La Exposición De Sedas De La Hispanic

El Centre del Carme de Valencia revivirá desde este miércoles el esplendor del siglo XV con una exposición de sedería que incluye piezas que salen por primera vez de la Hispanic Society de Nueva York. En total, 116 obras componen esta muestra, en la que han participado una treintena de instituciones de todo el mundo y que ha servido para desarrollar una investigación pionera sobre estos lujosos tejidos.

'L'Art dels velluters. Sedería de los siglos XV-XVI' —que se podrá contemplar hasta el próximo 17 de julio, con posibilidad de prórroga— realiza un recorrido por la historia de las sedas y pone de relieve cómo Valencia se convirtió durante su centuria de oro, junto a la ciudad italiana de Génova, en centro neurálgico de su producción.

A la presentación de la exhibición han acudido el secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró; el asesor científico del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, Felipe Garín; el conservador de tejidos de la Hispanic, Constancio del Álamo; la directora del Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals (Ivacor), Carmen Pérez; el gerente de la Fundación Bancaja, que colabora en el proyecto, Miguel Angel Utrillas, y las comisarias, Victoria Liceras y Mª Gertrudis Jaén.

Las especialistas han explicado que el recorrido se divide en dos partes. La primera de ellas está concebida como una introducción a la sedería en el XV e incluye la transición desde la época árabe, y las diferentes técnicas de tejeduría y tintes, así como una mención al Colegio del Arte Mayor de la Seda y la Lonja de Valencia. En la segunda sección, se muestran la mayoría de las piezas más emblemáticas procedentes de distintos lugares del mundo.

El origen de esta exposición se encuentra en la rica colección de tejidos de la Hispanic Society of America de Nueva York, que la exhibía desde 1920 aproximadamente pero que nunca habían salido de Estados Unidos. A partir de estas piezas —muchas de las cuales han sido rehabilitadas por el Ivacor—, las comisarias han realizado una labor de "auténticos sabuesos" para reunir también obras de otras colecciones procedentes de museos, fundaciones e instituciones españolas y extranjeras, primordialmente de Italia.

Así, se pueden encontrar préstamos de diferentes lugares de la Comunitat, como iglesias parroquiales de Castellón y Alicante, el Museo González Martí de Valencia, la Seo y la Biblioteca Valenciana. También han aportado piezas centros de España —Museo Textil de Tarrasa, Artes decorativas de Madrid, Instituto Valencia de D. Juan de Madrid— y colecciones extranjeras de Italia y Francia como Venecia (Museo Fortuny); Milán (Museo Poldi), Florencia, (Museo del Barguelo) y Paris (Museo Louvre).

Piezas "estrella"

La mayor parte de los elementos que se muestran son de carácter religioso, ya que son las que mejor se han conservado, aunque también hay otras piezas "estrella", como una gran cortina de la Hispanic de cuatro por dos metros o una casulla que se conserva en Nueva York y que es prácticamente "gemela" de otra que se custodia en Segorbe (Castellón). En ambas se ha hallado texto oculto escrito en valenciano.

Estos fondos se refuerzan con otros elementos de artes decorativas y con imágenes de tablas, retablos y pinturas que desvelan la influencia de la sedería en la pintura —en Joan Reixach, Paolo de San Leocadio, uno de los autores de los ángeles músicos de la Catedral o Mariano Fortuny— y en otras disciplinas como la cerámica.

'L'Art dels velluters' es el resultado de más de tres años de labor investigadora, ya que en 2008 se procedió al traslado de los tejidos de la Hispanic a la sede del Ivacor, que además ha iniciado "la primera investigación" sobre los hilos metálicos de estas piezas, ha subrayado Carmen Pérez.

Para el futuro, la puerta de nuevas colaboraciones está abierta, y que, como ha señalado Constancio del Álamo, la Hispanic posee más de 2.000 tejidos en su colección y ya se está estudiando la posibilidad de montar una exposición con las telas hispanomusulmanas, ha adelantado.

Finalmente, Rafa Miró ha comentado que esta exposición tiene un "significado simbólico", ya que "rinde homenaje a la tradición textil valenciana", que refleja lo que fue el pueblo valenciano fue en el pasado y lo que es en el presente. Del mismo modo, ha destacado que con esta selección, incluida en la programación de reapertura del Centre del Carme tras las obras de rehabilitación, se inaugura la el Dormitorio como espacio expositivo.

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