Isern promete rutas turísticas de museos, galerías de arte, comercios y oferta gastronómica para "dinamizar" Palma

Aboga por escuchar a los vecinos de la calle Blanquerna que "mayoritariamente" piden que se permita de nuevo el tráfico rodado
Mateo Isern
Mateo Isern
EUROPA PRESS
Mateo Isern

El candidato del PP a la Alcaldía de Palma, Mateo Isern, ha prometido la puesta en marcha de rutas turísticas del patrimonio histórico, museos, galerías de arte, comercios y oferta gastronómica para "dinamizar" la capital balear y lograr que sea una ciudad "turística los 365 días del año potenciando lo que ya existe, pero que ahora no tiene el marketing conveniente para que pueda ser atractivo para los visitantes".

En un acto electoral en el Bar La Cueva de Palma, Isern se ha comprometido a diseñar junto al sector de la restauración cuatro rutas gastronómicas para visitantes y residentes en Sa Gerreria, Santa Catalina, Blanquerna y La Lonja, con el fin de generar un "ambiente de tapeo diurno", teniendo en cuenta que "muchas veces, los turistas de cruceros que permanecen cuatro horas en la ciudad no tienen dónde comer".

Así, ha recordado que este año se prevé que lleguen 1,2 millones de cruceristas, mientras que en 2012 esta cifra se incrementará hasta los 1,4 millones, por lo que, a su juicio, es "importante" crear un ambiente en la ciudad que "no sólo sea nocturno", debido a que, en su opinión, "hay que compatibilizar la dinamización de la ciudad con el descanso de los vecinos".

Preguntado cómo se logra compatibilizar ambos intereses, sobre todo, en el caso de la Ruta Martiana, Isern ha dicho que "ojalá pudiera detallar las medidas concretas", si bien ha señalado que se trata de un problema que "se resolverá con todas las partes implicadas con las que se llegará a acuerdos".

"No hay una solución definitiva, por lo que exige la buena voluntad de todas las partes implicadas y la cesión de posturas", ha aseverado, al tiempo que ha recordado que en La Lonja "ya hubo una experiencia previa y las cosas van más por aquí".

En esta línea, ha insistido en que lo "realmente importante para dinamizar la ciudad no es limitar Palma a la noche, ya que parece que la capital balear sólo existe a partir de las ocho o las nueve de la noche cuando otras ciudades tienen vida y hacen tapas por el día".

Crear una oferta de tapeo al mediodía

Isern ha revelado que durante una reunión que mantuvo con los guías turísticos de los cruceros, estos le indicaron que tienen "problemas" para enviar a sus clientes a comer, razón por la cual ha abogado por crear una oferta de tapeo al mediodía, lo que, a su juicio, podría "reconducir" los horarios de la Ruta Martiana para que tuviera una actividad diurna disminuyendo así la "presión" de los restauradores de tener abiertos sus establecimientos hasta altas horas de la noche para lograr una mayor recaudación.

Para reducir el ruido provocado por la Ruta Martiana, el candidato 'popular' ha apostado por subvencionar o financiar la adquisición de vidrios más robustos o la instalación de aparatos de aire acondicionado para que los establecimientos puedan tener las puertas cerradas.

Otra de las rutas que pretende crear Isern está relacionada con el patrimonio histórico de Palma, con el fin de que los turistas conozcan los edificios emblemáticos de la ciudad, como el Castill de Bellver o La Almudaina, mientras que también quiere crear una ruta de museos de la que formarían parte, entre otros, la Fundación Miró, Es Baluard y el Museo Krekovic.

Al mismo tiempo, ha añadido que también diseñará una ruta de galerías, teniendo en cuenta que Palma es una de las ciudades europeas con más galerías, mientras que, por otra parte, creará una ruta comercial para que los visitantes tengan "perfectamente localizados" los establecimientos en los que realizar sus compras.

De este modo, ha deseado que los comercios abran los fines de semana y, en esta línea, ha aseverado que está manteniendo contactos con el sector para convencerle de que es necesaria la apertura de las tiendas para generar un mayor número de turistas en la ciudad.

Isern ha revelado que los comerciantes piden "y con razón" facilidades para contratar a trabajadores para determinados días y durante un número limitado de horas, teniendo en cuenta que, según ha recordado, "esto no está bien resuelto en la legislación laboral". Por ello, ha considerado que "quizá sería muy importante poder hacer contrataciones por horas en momentos de mayor demanda".

Recuperar el tráfico rodado en blanquerna

Isern también ha anunciado su intención de recuperar la calle Blanquerna "tal como se había acordado entre la alcaldesa, Aina Calvo, y los vecinos", refiriéndose así a la no peatonalización de esta zona, dado que es "fundamental" que los acuerdos se cumplan.

No obstante, se ha comprometido a sentarse con todos los vecinos para encontrar una solución, ya que, según ha remarcado, el PP "ni está en contra ni a favor de la peatonalización, de forma que "no hay ninguna actitud revanchista de cargarnos todo lo que ha hecho la alcaldesa".

Sin embargo, el candidato del PP a la Alcaldía de Palma ha apuntado que tras pasear en dos ocasiones por la calle Blanquerna durante la campaña electoral, "mayoritariamente", los vecinos le han pedido que "reponga la situación" y vuelva a permitir el tráfico rodado a través de un carril, teniendo en cuenta que hay dos aceras "muy amplias".

"No es una cuestión de ideología ni de hacerlo distinto, sino de tener ganas de que los vecinos no nos digan que tienen miedo a pasear por esta calle, porque no hay nadie a determinadas horas", ha sostenido Isern.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento