PP y PSOE dispuestos a discutir la propuesta de CC.OO para mantener el empleo en entidades locales y contratas

El PP circunscribe la propuesta al Consejo del Diálogo Social y el PSOE pide una comisión permanente entre la Junta y los principales municipios
CC.OO. Entrega Su Propuesta Sobre Empleo Público Al Coordinador De IU
CC.OO. Entrega Su Propuesta Sobre Empleo Público Al Coordinador De IU
EUROPA PRESS
CC.OO. Entrega Su Propuesta Sobre Empleo Público Al Coordinador De IU

Los grupos parlamentarios popular y socialista se han mostrado receptivos y dispuestos a discutir la propuesta presentada este martes por el sindicato Comisiones Obreras para constituir un fondo extraordinario dotado con 80 millones de euros destinados a mantener el empleo en las entidades locales y en las contratas y subcontratas.

En concreto, los grupos parlamentarios mayoritarios en las Cortes han asegurado compartir el fondo de la propuesta planteada por CC.OO., que ha cifrado en unos 15.000 los empleos en "peligro" en las entidades locales de Castilla y León y en las contratas y subcontratas, y la necesidad de buscar una "solución urgente" a este problema.

No obstante, PP y PSOE han discrepado en el marco de debate de esta iniciativa, que el portavoz del Grupo Popular, Carlos Fernández Carriedo, ha circunscrito en el Consejo del Diálogo Social mientras que su homóloga socialista, Ana Redondo, ha considerado que no hay que excluir y que se puede llevar el debate también a la Cámara regional, que tendría que dar el visto bueno en su caso al crédito extraordinario que pide el sindicato.

En declaraciones recogidas por Europa Press tras recibir en su despacho a una delegación de CC.OO. encabezada por su secretario regional, Ángel Hernández, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular ha asegurado "entender claramente" la preocupación trasladada este martes por el sindicato y ha aprovechado la ocasión para recordar que el primer compromiso de Juan Vicente Herrera si es revalidado como presidente de la Junta es reunirse con los agentes económicos y sociales para hablar de planes de empleo, donde ha incluido la iniciativa de CC.OO.

Tras defender que Castilla y León ha sabido abordar "hasta ahora" la situación generada por la crisis, con la firma de hasta 14 acuerdos en el seno del Diálogo Social y con el empleo y la protección social como máximas premisas, Fernández Carriedo ha recordado que la Comunidad Autónoma ya tiene experiencia en la búsqueda de soluciones similares a las que propone ahora el sindicato, como dos iniciativas en materia de empleo y de apoyo a los ayuntamientos que ha cifrado en 90 millones de euros (40 más 50).

Del mismo modo, ha rememorado que en su día se destinaron los 125 millones de euros previstos en el Plan de Convergencia Interior al mantenimiento y creación de empleo municipal por lo que ha insistido en que hay "precedentes" de colaboración con los ayuntamientos, también en el seno del pacto local.

Reforma del sistema de financiación local

Dicho esto, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular ha aprovechado la ocasión para reclamar un cambio político en toda España en las elecciones del 22 de mayo y para abogar por la reforma urgente del sistema de financiación local, un asunto que "se prometió" para 2009 y que está "acogotanto y extrangulando" a los ayuntamientos.

Respecto al diagnóstico realizado por CC.OO sobre esos 15.000 empleos en "peligro" en Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo ha considerado que no se puede generalizar ya que la situación de cada ayuntamiento es diferente.

Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista, Ana Redondo, se ha comprometido a recoger la propuesta "fundamental y prioritaria" formulada este martes por CC.OO desde el convencimiento de que es necesario dar respuesta al problema que se cierne sobre esos 15.000 trabajadores.

Redondo, que ha recibido a la delegación de CC.OO. acompañada por varios procuradores y miembros socialistas, ha abogado por que sean los grupos parlamentarios los que saquen adelante esa iniciativa con la puesta en marcha "con carácter inmediato" de ese fondo extraordinario dotado "con 80 millones o lo que sea necesario".

Tras considerar que el empleo y los servicios públicos son "prioritarios", la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha aprovechado la ocasión para poner sobre la mesa una iniciativa que "completa" la propuesta de CC.OO y que pasaría por la creación de una comisión permanente entre la Junta y los principales ayuntamientos de Castilla y León para analizar de forma sistemática y regular la situación y la ejecución de ese fondo.

Ana Redondo también ha considerado por la redacción una vez que se constituyan las nuevas Cortes de un modelo de financiación local "incondicionado" en un porcentaje suficiente que no encorsete a los ayuntamientos y que permita resolver la situación.

Frmp como "agente activo"

Finalmente, ha reclamado la implicación en este asunto de la propia Federación Regional de Municipios y Provincias, a la que el sindicato CC.OO. ha trasladado también sus propuestas, como "agente activo" en este asunto, premisa que ha sido compartida y asumida por Ángel Hernández.

Por su parte, el coordinador regional de IU, José María González, que ha recogido la iniciativa de CC.OO. a las puertas de las Cortes, ha asumido el compromiso de que el voto de su partido no servirá en ningún caso para que se pierda un sólo puesto de trabajo público ni la calidad en la prestación de servicios básicos, como la sanidad, la enseñanza o los servicios sociales.

"Todos somos conscientes de que tenemos un problema", ha resumido Ángel Hernández, que ha abogado por hacer de la propuesta de CC.OO. "un tema de Región y prioritario" para evitar que algunos ayuntamientos u otras entidades locales adopten "decisiones unilaterales" que podrían derivar en un "bochinche social".

El proponente se ha mostrado partidario de debatir y analizar su iniciativa en todos los ámbitos, tanto el Consejo de Diálogo Social como el Parlamento, desde el convencimiento de que "no hay nada excluyente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento