Monago auditará las listas de espera sanitarias en Extremadura, contra las que emprenderá una "lucha sin cuartel"

El candidato del PP anuncia un Plan de Reorganización del sistema sanitario, que contempla una reducción del 50% de sus altos cargos
Monago Y Ana Pastor 2
Monago Y Ana Pastor 2
EUROPA PRESS
Monago Y Ana Pastor 2

El candidato del PP a la presidencia de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado que si gana las elecciones del 22 de mayo, realizará una auditoría sobre la situación de las listas de espera sanitarias en la comunidad, para conocer "el punto de partida" de la "lucha sin cuartel" que pretende emprender contra estas demoras.

Así, Monago ha lamentado que en los últimos años "se han incrementado" las listas de espera, especialmente las quirúrgicas, por lo que ha anunciado una reforma de la Ley de Tiempos de Respuesta Sanitaria, para "acortar los plazos" y que la atención a los pacientes "no sea un sueño sino una realidad".

La auditoría también afectará a las fundaciones y entes que existen en el ámbito sanitario en Extremadura, y tachará de "superfluas" a aquellas "que no demuestren una utilidad social y económica" para la comunidad, "porque el pueblo extremeño no puede estar pagando lo que sencillamente ni hace falta, ni es una demanda, ni es una necesidad".

Monago ha adquirido estos compromisos en una reunión que ha mantenido en Mérida con representantes de diversos colectivos sanitarios de la región, como colegios de médicos y farmacéuticos, sindicatos o jefes de servicio, y que ha contado con la asistencia de la coordinadora de Participación Social del PP, Ana Pastor.

En declaraciones a los medios de comunicación antes del inicio de esta reunión, el candidato del PP a la presidencia de la Junta ha asegurado que si gana las elecciones, su gestión sanitaria estará marcada por "mucha austeridad en el gasto", situará al paciente "en el centro" de su actuación y dejará a los sanitarios "que trabajen con criterios profesionales, y sin injerencias políticas".

La sanidad como arma arrojadiza

En su intervención, Monago ha asegurado con que el actual presidente de la Junta y candidato socialista a la reelección, Guillermo Fernández Vara, se han incrementado las listas de espera, a pesar de que es médico, y fue consejero de sanidad, "que se supone que tendría que tener más conocimiento y más sensbilidad hacia ese tema, que es tan esencial para nuestra comunidad autónoma".

Ha lamentado además que la sanidad se esté utilizando durante esta campaña electoral como "arma arrojadiza", y ha asegurado que el presidente de la Junta y candidato socialista a la reelección, Guillermo Fernández Vara, está aplicando "recortes" en sanidad, en la que se ha producido una "disminución muy importante del presupuesto" destinado a este ámbito, y que ha cifrado en 124 millones de euros menos en el último año.

Este "recorte ha supuesto la poda de eso que era intocable para el Gobierno socialista", ha señalado Monago, quien ha aseverado que no va a caminar "por esa avenida de la poda en sanidad" si gana las próximas elecciones.

A su juicio, la gestión de la sanidad requiere "mucho sentido común", poner al paciente "como eje de toda la actuación" y contar con "más batas y menos corbatas", ya que en la actualidad, la sanidad extremeña cuenta con "más de 200 altos cargos, que antes eran batas y ahora son corbatas".

Plan de reorganización del sistema

Ante esta situación, Monago se ha comprometido a que, si gana las próximas elecciones, elaborará un Plan de Reorganización del Sistema Sanitario Extremeño, que dibuje un "mapa de necesidades" de este sector en la región, con "plazos y presupuesto" y que suprima "al menos el 50 por ciento" de los altos cargos en sanidad.

El objetivo es que "los extremeños tengan certeza de la sanidad que necesitamos en Extremadura", ha aseverado el candidato del PP, quien también ha destacado la necesidad de contar con un Plan de Infraestructuras sanitarias en la región, que sirva de "compromiso serio y firme" y que "se aleje de la promesa y se acerque a las realidades".

Monago también ha adquirido el compromiso con los profesionales de la sanidad de que les "dejará trabajar", para lo cual "tienen que tener su autonomía profesional en el desempeño de su trabajo", lo que se hace "sin tanta injerencia y sin tanto alto cargo superfluo".

"Esto requiere una política que sea más humana, para que los profesionales sanitarios no vayan contrareloj como van ahora", y que paciente y médico tengan "tiempo suficiente" en una consulta, ha destacado Monago, quien ha resaltado que "son cosas muy sencillas, y de sentido común, que es lo que le falta a la sanidad extremeña".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento