Izquierda Social y Ecologista estudiará la reducción de municipios o el impulso de la Ley de Comarcas 1988

La coalición que encabeza Herrera acusa a PP, PRC y PSOE de llevar 20 años sin desarrollar la norma "por intereses caciquiles"
José Ángel Herrera
José Ángel Herrera
IES
José Ángel Herrera

El candidato de Izquierda Social y Ecologista, José Ángel Herrera, ha anunciado que si la coalición que encabeza obtiene representación parlamentaria tras las elecciones del domingo, propondrá la creación en la Cámara de un grupo de trabajo que estudie reducir el número de municipios o, en su defecto, impulsar "de una vez por todas" la Ley de Comarcas de 1988.

"Pedimos el voto para quitar competencias urbanísticas a los alcaldes y conseguir unos ayuntamientos más austeros y que ofrezcan mejores servicios a sus vecinos, porque casos como el de Argoños no pueden repetirse", ha declarado Herrera.

El candidato de la coalición de izquierdas acusa a los Ayuntamientos de haberse comportado de forma "irresponsable" durante "los últimos veinte años" y de "haber centrado todas sus energías en la especulación urbanística, despreciando la necesidad de coordinar políticas de ordenación territorial y perfeccionar la gestión económica y de servicios a la población".

Herrera se ha mostrado dispuesto a abordar la reducción del número de municipios en Cantabria, pero su apuesta es desarrollar una "profunda y completa comarcalización" de la Comunidad Autónoma, "mucho más allá de las obsoletas políticas de mancomunar servicios".

"Cantabria cuenta con una importante Ley de Comarcas desde hace veinte años, pero los intereses caciquiles de PP, PRC y PSOE han impedido su desarrollo y puesta en marcha", ha remachado el candidato de Izquierda Social y Ecologista.

Herrera se compromete a utilizar su acta de diputado para conseguir que los municipios limítrofes entre sí y vinculados por características geográficas, socioeconómicas e históricas comunes, puedan formen comarcas con entidad jurídica propia, asumiendo la mayor parte de las competencias que ahora tienen los Ayuntamientos.

"Estas nuevas entidades jurídicas serían menos propensas al despilfarro, podrían disponer de equipos técnicos y serían más mucho mas fuertes y eficaces que los actuales Ayuntamientos", concluye Herrera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento