Jesús Iglesias: "La reactivación económica pasa por respaldar a la industria"

Jesús Iglesias vuelve a optar a la presidencia del Principado en las elecciones más reñidas de los últimos años. Los diputados que consiga la coalición podrían ser claves para mantener un gobierno de izquierdas en Asturias mediante un pacto con el PSOE.

¿Qué soluciones de izquierda propone a los asturianos?

Soluciones de izquierda que signifiquen un compromiso con el empleo, con la inversión pública, con la defensa del sector público, con la defensa de un estado de bienestar que debe significar el mantenimiento de la calidad en la asistencia sanitaria, en la ecuación y las prestaciones sociales. Compromiso con una fiscalidad progresiva, que haga que pague más quien más tiene. Compromiso de rechazo a los ajustes que desde el Gobierno de la nación se quieren imponer y que ponen en peligro el estado el bienestar.

¿Cómo mejoraría IU-LV las infraestructuras de la región?

La primera exigencia es que concluyan las grandes infraestructuras que todavía están en fase de ejecución y acumulan retrasos por la nula voluntad del Ministerio de Fomento de concluirlas: Autovía del Cantábrico, Oviedo-La Espina y su prolongación como autovía hasta Cangas del Narcea y conexión de alta velocidad. También, como novedad, la construcción del túnel del Fitu para conectar la autovía del Cantábrico con la conexión del oriente de Asturias por el interior. Y dentro de los ámbitos competenciales de la comunidad autónoma, la puesta en marcha de un nuevo plan de carreteras después de que concluyera a finales de 2010 la vigencia del que había hasta entonces.

Una de sus apuestas es el progreso sostenible. ¿Qué propone?

Propongo que las actuaciones que supongan la vertebración de los sistemas productivos y económicos en Asturias no se hagan a costa de un deterioro del medio ambiente. Asturias, por desgracia, tiene una larga tradición de desarrollo industrial basado en la industria pesada sin tener en cuenta los impactos ambientales que ello ha significado y de nuestros errores tenemos que aprender y sacar conclusiones. Por lo tanto, es imprescindible que en el desarrollo de cualquier infraestructura de comunicación, de los sectores básicos de la economía asturiana, como son la industria o el sector energético, se sea estrictamente escrupuloso en el cumplimiento de las normativas medioambientales. Obviamente, dentro de este modelo excluimos la incineración como sistema de tratamiento de los residuos de la comunidad autónoma.

¿Qué formula utilizará para reactivar la economía y el empleo?

El empleo a corto plazo sólo se puede incentivar con un compromiso de inversión pública generadora de empleo y con la potenciación del sector público asturiano. Obviamente, a medio plazo son posibles otras reformas estructurales, pero en una situación como la actual, en la que el nivel de desempleo es un escándalo que exige una actuación inmediata, sólo cabe conseguir el incremento de los recursos públicos a través de un sistema fiscal justo y progresivo para poner en marcha, de forma inmediata, planes que creen puestos de trabajo.

La reactivación de la economía en Asturias sigue pasando por el respaldo al sector industrial, que es el que mejor ha aguantado la situación de crisis económica, y por una reinterpretación del sector de la construcción que apueste por la rehabilitación del parque de viviendas, que en Asturias es muy numeroso en viviendas con más de 60 años de antigüedad, precisamente porque la rehabilitación de cada una de estas viviendas, de forma automática, significaría la creación de tres puestos de trabajo.

¿Qué necesita Asturias en políticas sociales?

Necesita consolidar lo ya existente, siempre amenazado por quienes tienen el discurso de que el gasto social es improductivo. Esa consolidación pasa por mantener el carácter de derecho subjetivo del salario social y por desarrollar la ley de Atención a la Dependencia a base de equipamientos públicos y atención y servicios a los ciudadanos. Y completar la red básica de servicios sociales garantizando el mismo grado de atención a los ciudadanos vivan en la localidad que vivan.

¿Y en materia fiscal?

En materia fiscal, seguir profundizando en una reforma que provea a las administraciones públicas de los recursos que necesitan a partir de gravar más a quien más tiene. Somos la comunidad autónoma que más grava a los ricos y en esa dirección hay que seguir avanzando, con los niveles de competencia que en Asturias tenemos, pero también con una demanda seria al Gobierno de la nación para que afronte una reforma a fondo de la fiscalidad que contribuya a profundizar en los criterios de progresividad, que contribuya a gravar más las rentas de capital, que recupere el impuesto del patrimonio y que profundice en lograr que sean los impuestos directos el eje vertebrador del sistema fiscal y no los impuestos indirectos.

¿Qué ofrece para impulsar los servicios públicos?

En primer lugar, rechazar cualquier política de privatización de los mismos como la derecha alienta o el ajuste o el recorte de los mismos como, desgraciadamente, el Partido Socialista asume. En la sanidad, hay que mantener el nivel de compromiso con la inversión y reordenar el gasto interno para hacerlo más eficaz.

¿Cómo potenciará la llingua asturiana?

Nosotros seguimos defendiendo la oficialidad del asturiano, pero pensamos que sin necesidad de la oficialidad se pueden hacer más cosas. Esta legislatura ha sido parca en logros, exclusivamente se han limitado a la mejora de las condiciones de la sede de la Academia de la Llingua y a avances en la toponimia, pero quedan pendientes cuestiones que no dependen de la oficialidad, como son el reconocimiento de la especialidad de asturiano para los enseñantes y una mayor presencia del asturiano en el ente público de comunicación.

¿Cómo valora el pacto de gobierno de este mandato?

Entendemos que ha sido bueno que IU estuviera en el Gobierno en este mandato porque ello nos ha permitido condicionar alguna de las políticas, frenar gran parte de los ajustes y los recortes y desarrollar unas políticas sociales que se han basado en el sostenimiento del peso del gasto social en los distintos presupuestos que han sido aprobados y en el compromiso con los servicios públicos esenciales en la sanidad y la educación.

Las preguntas de los lectores

Cómo potenciará la llingua asturiana? (XUAn álvarez)

Nosotros seguimos defendiendo la oficialidad del asturiano, pero pensamos que sin necesidad de la oficialidad se pueden hacer más cosas. Esta legislatura ha sido parca en logros, exclusivamente se han limitado a la mejora de las condiciones de la sede de la Academia de la Llingua y a avances en la toponimia, pero quedan pendientes cuestiones que no dependen de la oficialidad, como son el reconocimiento de la especialidad de asturiano para los enseñantes y una mayor presencia del asturiano en el ente público de comunicación.

¿Qué ofrece para impulsar los servicios públicos? (amparo miyares)

En primer lugar, rechazar cualquier política de privatización de los mismos como la derecha alienta o el ajuste o el recorte de los mismos como, desgraciadamente, el PSOE asume. En sanidad, hay que mantener el nivel de compromiso con la inversión y reordenar el gasto interno para hacerlo más eficaz.

¿Cómo valora el pacto de Gobierno de este mandato? (julián gonzález)

Entendemos que ha sido bueno que IU estuviera en el Gobierno porque ello nos ha permitido condicionar alguna de las políticas, frenar gran parte de los ajustes y los recortes y desarrollar unas políticas sociales que se han basado en el sostenimiento del peso del gasto social en los distintos presupuestos que han sido aprobados y en el compromiso con los servicios públicos esenciales en la sanidad y la educación.

BIO. Licenciado en Derecho, este gijonés se afilia al Partido Comunista en 1982. Es elegido portavoz de IU en el Ayuntamiento de Gijón en 1991, cargo que ocupa hasta 2000.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento