Alestis condiciona el ERTE a la obtención de nueva carga de trabajo y la capacitación del personal afectado

La dirección de Alestis Aerospace ha presentado una nueva hoja de ruta para los próximos meses, que incluiría la transformación del actual expediente de regulación de empleo (ERE) en temporal (ERTE), "siempre que se cumplan una serie de condicionantes ligados, entre otras cuestiones, a la obtención de nueva carga de trabajo y a la capacitación profesional del personal afectado", que asciende a 195 trabajadores indefinidos provenientes de la antigua Delphi.

La dirección de Alestis Aerospace ha presentado una nueva hoja de ruta para los próximos meses, que incluiría la transformación del actual expediente de regulación de empleo (ERE) en temporal (ERTE), "siempre que se cumplan una serie de condicionantes ligados, entre otras cuestiones, a la obtención de nueva carga de trabajo y a la capacitación profesional del personal afectado", que asciende a 195 trabajadores indefinidos provenientes de la antigua Delphi.

En un comunicado, Alestis señala que de esta forma da "cumplida respuesta" a la petición reiterada por el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, al que agradece su "continua llamada al diálogo" como método de trabajo para la resolución del conflicto planteado.

La propuesta de la compañía, que ha sido formulada en el marco de la negociación que viene manteniendo con los representantes del colectivo afectado y la intermediación de la Junta de Andalucía, toma como punto de partida el "reconocimiento por parte de todos de que el ERE presentado por Alestis responde a una causa estructural y objetiva".

A partir de aquí, la nueva hoja de ruta propuesta por la compañía contempla la transformación del ERE en un ERTE de 12 meses, en el que "se garantizará en todo momento que durante todo el periodo se mantenga la capacidad de ingresos para el colectivo afectado".

Recalca que esta modificación del expediente ha sido posible al incorporar como causa objetiva del mismo la posibilidad de realizar acciones comerciales en los próximos meses que concluyan con la contratación de nuevas cargas de trabajo a corto plazo y a los que Alestis espera concurrir bajo la fórmula de last call —sección 19.1 del A380, HTP del A320 y otros sin identificar—.

En cuanto al personal afectado por el expediente, que hasta el momento no se había incorporado de manera efectiva a ninguna de las líneas productivas de Alestis, se plantea la necesidad de que todos pasen una serie de controles por parte de un organismo independiente de verificación, Bureau Veritas, que certifique que reúnen los requisitos técnicos de la categoría de profesionales aeronáuticos.

Por último, Alestis plantea la constitución de un comité de seguimiento en el estén representadas todas las partes, que permita evaluar el cumplimiento de los distintos hitos recogidos en la nueva hoja de ruta. Este acuerdo queda supeditado a la aprobación por parte del Consejo de Administración que con carácter extraordinario se reunirá esta misma semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento