Medio Ambiente ejecuta trabajos de selvicultura en los montes para prevenir incendios por cinco millones de euros

La Conselleria de Medio Ambiente está desarrollando actuaciones de selvicultura preventiva y arreglo de caminos como medidas de prevención de incendios forestales en los montes de la Comunitat Valenciana por valor de cinco millones de euros, según ha informado la secretaria autonómica de la Conselleria, María Ángeles Ureña.
Imagen de archivo de un monte
Imagen de archivo de un monte
Europa Press
Imagen de archivo de un monte

La Conselleria de Medio Ambiente está desarrollando actuaciones de selvicultura preventiva y arreglo de caminos como medidas de prevención de incendios forestales en los montes de la Comunitat Valenciana por valor de cinco millones de euros, según ha informado la secretaria autonómica de la Conselleria, María Ángeles Ureña.

María Ángeles Ureña ha explicado en un comunicado que estas actuaciones "se financian tanto de manera directa por la Generalitat como a través de los Fondos Europeos Feader, que reconocen la labor realizada en la Comunitat Valenciana en esta materia".

En la actualidad se están desarrollando 15 proyectos de estas características en diversas zonas de la Comunitat como son en los ámbitos los Parques Naturales de las Hoces del Cabriel, el Turia, Espadán, el Desert de Les Palmes y Chera-Sot de Chera, todos ellos con financiación europea.

Igualmente se están desarrollando actuaciones de mejora en las áreas cortafuegos que afectan a cerca de cuarenta municipios de la demarcación de Crevillente (El Pinoso, Santa Pola, Petrer, Benejúzar, Monover); Centro de Castellón (Coves de Vinromà, Vistabella, Santa Magdalena de Pulpis, Alcalà de Xivert, Vilanova d'Alcolea, Lucena del Cid, Atzeneta del Maestrat, Benlloch y Benefigòs) y Valle de Ayora (zarra, Ayora, Jarafuel, Jalance, Cofrentes, Requena).

La Conselleria de Medio Ambiente está ejecutando, también, diversos trabajos de prevención de incendios forestales en la demarcación de Requena (Cofrentes, Jalance, Sinarcas, Utiel, Cortes de Pallàs), así como en la demarcación de Chelva (La Yesa, Vallanca, Tuéjar, Loriguilla, Domeño, Chelva, Castelfabig, Casas Altas, Calles, Benageber, Andilla, Alpuente y Ademuz) y en los términos municipales de la Font de la Figuera, Enguera y Ayora.

Todas estas actuaciones se incluyen en el plan de Selvicultura Preventiva que la Conselleria de Medio Ambiente pone en marcha todos los años y a través del cual se desarrollan los trabajos de mantenimiento de las áreas cortafuegos, que son líneas de defensa contra el fuego en donde se elimina el matorral, parte del arbolado reduciendo el número de pies, es decir, su densidad, y se podan los pies que quedan para evitar la continuidad de material vegetal.

La secretaria autonómica de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha destacado la necesidad "de realizar este tipo de actuaciones para eliminar la vegetación con el objetivo de evitar que se puedan producir incendios". Igualmente, en estos trabajos se crea una zona de protección para que puedan actuar las brigadas de extinción con seguridad, sin poner su vida en peligro, y en donde pueden contener el incendio.

En los trabajos se emplea maquinaria manual como las motosierras, y tractores forestales, de pequeño tamaño (maquinaria ligera) que ayudan por un lado a eliminar el matorral y por otro a eliminar los residuos procedentes de las claras y de las podas. Estos tractores llevan un apero con cadenas o "martillos", que permite reducir los residuos a pequeños fragmentos o astillas que se incorporan al suelo.

Estas operaciones se llevan a cabo para reducir la cantidad de residuos y reincorporar los restos al suelo del monte, evitando la pérdida de materia orgánica y creando un mantillo superficial que ayuda a reducir la erosión sobre el suelo y que al estar dispersos no permite la propagación del incendio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento