El PP anuncia contactos con otros partidos para analizar la situación del preso común más antiguo de España

Los 'populares' ya avisaron del "agravio comparativo" de Montes Neiro con los etarras con delitos de sangre excarcelados
Miguel Montes Neiro, el preso más antiguo de España en una fotografía en su juve
Miguel Montes Neiro, el preso más antiguo de España en una fotografía en su juve
EP/MONTES NEIRO
Miguel Montes Neiro, el preso más antiguo de España en una fotografía en su juve

El PP iniciará una ronda de contactos con el resto de partidos políticos con el fin de analizar la situación en la que se encuentra Miguel Montes Neiro, considerado el preso común más antiguo de España, quien este martes cumple 24 días en huelga de hambre en protesta por no habérsele concedido la refundición de sus penas tras 35 años enlazando condenas, ninguna por delitos de sangre.

Así lo anuncia el diputado 'popular' y expresidente de Nuevas Generaciones, Ignacio Uriarte, quien tiene previsto visitar esta semana a Montes Neiro en la cárcel de Huelva en la que se encuentra recluido, como así se comprometió en la reunión que mantuvo el pasado jueves en el Congreso con el abogado del convicto, Félix Ángel Martín García.

En un artículo publicado en la 'Blogosfera del PP', que recoge Europa Press, el joven parlamentario 'popular' hace un prolijo repaso de la vida de Montes Neiro desde que el 7 de octubre de 1976 ingresara en prisión, momento desde el que ha ido sufriendo, a su juicio, la aplicación "más estricta" de nuestro ordenamiento jurídico "pasando así más de media vida entre rejas". ¿

Qué hace un enfermo terminal aún en prisión?

Uriarte lamenta que Montes Neiro, que padece hepatitis C y tuberculosis y que mantiene una huelga de hambre desde hace ya semanas, continúe en prisión mientras ve cómo en los últimos años "varios presos con delitos de sangre y terrorismo" ven reducidas sus condenas y obtienen la libertad.

"Hoy en día los delitos menores pasan por comisaría durante unas horas y los de sangre y terrorismo no cumplen sus condenas íntegramente, por lo que ¿Qué hace un hombre enfermo terminal aún en prisión?", se plantea Uriarte.

Por ello, y frente a la previsión de su abogado, que asegura que su cliente no saldrá de prisión hasta 2021 pese a haber solicitado su indulto por motivos humanitarios, los 'populares' mantendrán una serie de contactos con el resto de grupos políticos de los que salgan propuestas que den una solución a esta situación "tan dramática".

Proceso lleno de "irregularidades"

"Ni Miguel ni ninguna persona debe ser víctima y objeto de los errores de nuestro sistema jurídico", ha enfatizado Uriarte, quien cree que el proceso legal de este preso podría estar lleno de "irregularidades".

En su opinión, ahora la "urgencia" es "salvar" la vida de Miguel Montes Neiro y poner todos los mecanismos del Estado de Derecho para lograr su "inmediato" traslado a un hospital e iniciar los trámites que permitan que pase sus últimos días junto a sus hijas y su familia. Y es que, según constata, su situación "empeora por días".

El diputado del PP defiende que los políticos están "obligados" a reaccionar por cuestiones "morales" y "humanitarias" y de ahí su interés en hacer todo lo que esté en su mano a fin de encontrar una solución para Montes Neiro. "Espero que lleguemos a tiempo", concluye.

El pasado 20 de abril, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ya pidió públicamente al Gobierno socialista que indulte a Montes Neiro por "agravio comparativo" con los etarras, que salen de la cárcel mucho antes pese a tener asesinatos.

El recluso, de 61 años de edad, no saldrá de prisión hasta el 2 de septiembre de 2021 aunque su abogado ha tramitado una petición de indulto al Gobierno por razones humanitarias en vista de su delicado estado de salud. El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, también expresó su acuerdo con otorgar el indulto o el tercer grado al interno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento