Los bienes de equipo representan el 36,3% de las exportaciones de Cantabria, la cuarta cc.aa más especializada

Los bienes de equipo representan el 36,3 por ciento de las exportaciones de Cantabria, lo que la convierte en la cuarta comunidad autónoma más especializada en la actividad exportadora de este sector, que a nivel nacional representa el 21 por ciento.
Bienes De Equipo, Industria
Bienes De Equipo, Industria
ICEX
Bienes De Equipo, Industria

Los bienes de equipo representan el 36,3 por ciento de las exportaciones de Cantabria, lo que la convierte en la cuarta comunidad autónoma más especializada en la actividad exportadora de este sector, que a nivel nacional representa el 21 por ciento.

Son datos de un informe elaborado por los profesores de la Universidad de Cantabria José Villaverde y Adolfo Maza que examinan, en los estudios de Funcas, la 'dinámica exterior de las regiones españolas' durante el periodo 1995-2008.

Según consta en el informe, facilitado a Europa Press, por lo que respecta a las comunidades autónomas en las que predominan las exportaciones de bienes de equipo, destaca el caso de Baleares, aunque dada su reducida cuota exportadora sobre el total nacional, el elevado porcentaje de este sector (52%) no es demasiado significativo, según los autores del estudio.

Éstos destacan que "más relevantes son, por el contrario", las cifras de Cantabria, Madrid y País Vasco, en las que este sector aglutina, en promedio, más del 30% de sus exportaciones.

En concreto, en Madrid representa el 39 por ciento de la actividad exportadora y en el País Vasco supone el 36,7 por ciento. Dentro de la Cornisa Cantábrica, en Asturias representa el 16,8% y en Galicia el 19,2%.

En cuanto a las importaciones de productos de este sector, que se caracteriza por su dinamismo tecnológico, influencia en los procesos productivos de las demás actividades y presencia en todos los países desarrollados, la de bienes de equipo representa en Cantabria el 18,6 por ciento del total.

En su análisis José Villaverde y Adolfo Maza analizan la distribución geográfica y por productos del comercio exterior de las regiones; el grado de especialización de las exportaciones y de dependencia de las importaciones; o la dinámica en el crecimiento de su comercio exterior, entre otros factores.

Así, respecto a la distribución de las exportaciones por productos, destacan dos rasgos: que en promedio temporal y para el conjunto del país, tres sectores (semimanufacturas, bienes de equipo y automóvil) llevan a cabo más del 65% de toda la exportación; y que la dispersión regional dentro de cada sector es bastante elevada, sobre todo en relación con los productos energéticos y otras mercancías.

En el caso de Cantabria, tras los bienes de equipo se sitúan las manufacturas, que representan el 25,5 por ciento de sus ventas al exterior.

A su vez las exportaciones relacionadas con el sector del automóvil suponen el 9,7 por ciento; otras mercancías el 6,9%; manufacturas de consumo y productos alimenticios un 6,5% en cada caso; los bienes de consumo duradero un 4,6%; las materias primas, un 3,7%; y los productos energéticos un 0,4%.

Patrones exportadores

Con el fin de buscar similitudes en los patrones exportadores de las regiones españolas los autores han llevado a cabo la siguiente agrupación.

Por un lado, comunidades con un patrón exportador centrado en productos primarios. Dentro de ellas, Murcia, con más de un 61% de sus exportaciones concentradas en productos alimenticios, es la región que más destaca, seguida de Extremadura (por encima del 50%), La Rioja y Andalucía. Castilla-La Mancha y Canarias también podrían incluirse en este grupo.

Por otro, están las autonomías en las que cerca de la mitad de sus ventas al exterior se concentran en el sector del automóvil. En este grupo están Aragón, Castilla y León y Navarra que superan con creces el umbral del 50%, mientras que Galicia, que ocupa una segunda categoría en este grupo, sobrepasa el umbral del 30%.

Por otro, se encuentran las comunidades en las que predominan las exportaciones de bienes de equipo, donde destaca el caso de Baleares, aunque, dada su reducida cuota exportadora sobre el total nacional, el elevado porcentaje de este sector (52%) no es demasiado significativo. Más relevantes son, por el contrario, las cifras de Cantabria, Madrid y País Vasco, en las que este sector aglutina, en promedio, más del 30% de sus exportaciones.

Y, finalmente, están las comunidades cuyo patrón exportador está diversificado. Excluidos los casos de Canarias y Asturias, en los que las exportaciones de productos energéticos, en la primera, y semimanufacturas, en la segunda, tienen un peso muy alto en las correspondientes exportaciones regionales, el resto de comunidades autónomas (Cataluña y Comunidad Valenciana) presentan una estructura exportadora relativamente diversificada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento