De la Riva prevé que el puerto seco esté concluido en la próxima legislatura y augura el impulso de miles de empleos

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha estimado que el proyecto del puerto seco que se prevé construir en Valladolid a modo de centro logístico del noroeste español estará desarrollado en la próxima legislatura y ha cifrado en "varios miles" los puestos de trabajo que se crearán como consecuencia del impulso de esta infraestructura.
Infografía De Los Futuros Puerto Seco Y Parque Agroalimentario
Infografía De Los Futuros Puerto Seco Y Parque Agroalimentario
EUROPA PRESS
Infografía De Los Futuros Puerto Seco Y Parque Agroalimentario

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha estimado que el proyecto del puerto seco que se prevé construir en Valladolid a modo de centro logístico del noroeste español estará desarrollado en la próxima legislatura y ha cifrado en "varios miles" los puestos de trabajo que se crearán como consecuencia del impulso de esta infraestructura.

El regidor ha rubricado este lunes un protocolo de colaboración para refrendar su voluntad de constituir esta plataforma, que también ha sido respaldado por el consejero de Fomento de la Junta, Antonio Silván, y el consejero de Industria de Cantabria y vicepresidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Juan José Sota.

Este centro de distribución, que se ubicará en una superficie de 270 hectáreas en el entorno del Camino de Palomares, estará conectado al puerto de Santander y hará por tanto de puerta de entrada y salida al mar de las mercancías de Castilla y León así como permitirá a la Comunidad cántabra beneficiarse de las buenas conexiones de Valladolid, que se convertirá en una plataforma conectada con su terminal marítima.

De esta forma, según ha señalado Sota, se contribuirá a agilizar la salida de las cargas y a potenciar la necesaria intermodalidad (carretera-ferrocarril-barco) para afrontar la saturación de las carreteras europeas a favor de la competitividad. El puerto seco vallisoletano se unirá a los ya existentes en Azuqueca de Henares y Santander Ebro.

La ubicación se ha elegido por su "potencial estratégico" desde el punto de vista logístico, ya que en sus accesos confluyen la VA-20 (la ronda interior norte) y la nueva VA-30 (la ronda exterior este), que enlaza con la A-62 (Burgos-Portugal), junto al desvío ferroviario de mercancías, y con la carretera de Cabezón, la VA-113.

Por este potencial, en estos terrenos se prevé instalar el Parque Agroalimentario, un proyecto basado en la agrupación de empresas pertenecientes a un sector "estratégico" para Castilla y León, que se verá favorecido a la hora distribuir los alimentos por toda España y el exterior.

En la actualidad, casi el 40 por ciento del tráfico portuario de Santander tiene como origen o destino la Comunidad castellanoleonesa, y es la agroalimentación la que mayor volumen de mercancías mueve, según ha destacado Sota, quien ha indicado que a finales de año el puerto de Santander contará además con un moderno terminal de graneles que redundará en la eficacia y los costes de los servicios.

Inversión privada ya comprometida

El proyecto reforzará el enclave Cylog de Valladolid-Centrolid —en el que ya existen 52 empresas implantadas, entre ellas Renault, Iveco, Michelin, Lauki y San Cayetano— y se espera declararlo como 'proyecto de interés regional'. En terrenos aledaños, se ha instalado Panibérica de Levaduras y está en fase de ejecución de obras la nueva factoría de Quesos Entrepinares.

El alcalde de la ciudad ha expresado que la iniciativa ya ha atraído el interés de varias empresas y ha garantizado que ya hay inversión privada comprometida. El Ayuntamiento aportará los terrenos ya adquiridos y participará en la entidad público-privada encargada de la explotación del parque para que tenga precios asequibles, con previsión incluso de fórmulas alternativas y complementarias a la tradicional venta de parcelas.

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