Más de 350 ingenieros y técnicos de automoción abordan en junio en Valencia los retos de futuro del sector

Más de 350 técnicos, ingenieros y científicos del sector de la automoción se darán cita en Valencia del 13 al 16 de junio con motivo del 13º Congreso de la Asociación Europea de Ingenieros de Automoción, en el que abordarán las tendencias y retos de futuro del sector para los próximos años.
Orta, Adés, Font Y Dols En La Presentación Del Congreso EAEC.
Orta, Adés, Font Y Dols En La Presentación Del Congreso EAEC.
EUROPA PRESS
Orta, Adés, Font Y Dols En La Presentación Del Congreso EAEC.

Más de 350 técnicos, ingenieros y científicos del sector de la automoción se darán cita en Valencia del 13 al 16 de junio con motivo del 13º Congreso de la Asociación Europea de Ingenieros de Automoción, en el que abordarán las tendencias y retos de futuro del sector para los próximos años.

Así lo han señalado este lunes en la presentación en rueda de prensa del certamen su director, Josep Font, el presidente de la Asociación Valenciana de la Industria de la Automoción (AVIA), Emilio Orta, el director de calidad del Laboratorio de Automóviles de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Juan Dols, y el director de Operaciones de Ford España, Antonio Adés.

El congreso, organizado por la Sociedad de Técnicos de Automoción (STA), presenta los últimos trabajos e innovaciones tanto de los fabricantes como de la industria auxiliar, de modo que en la cita de Valencia se conocerán los proyectos que podrán incorporarse a los procesos de fabricación de automóviles en los próximos seis meses o en tres o cuatro años, en el caso de los proyectos más innovadores.

El director del evento e investigador del Instituto de Diseño y Fabricación de la UPV, Josep Font, ha señalado que se han aceptado 180 comunicaciones entre las "más de 300" ponencias recibidas de ingenieros de todo el mundo, que se distribuirán en ocho sesiones paralelas de media hora a lo largo de las tres jornadas del congreso.

Esos trabajos se centran en cinco áreas de debate sobre el motopropulsor y las tecnologías ecológicas, los nuevos sistemas de control y nuevos materiales, la dinámica vehicular, la innovación en el proceso de fabricación y la seguridad e interacción factor humano.

Font ha subrayado que habrá "muchos trabajos relacionados con las tecnologías alternativas al motor térmico", ya que han aceptado 60 ponencias sobre esta cuestión. En concreto, ha abogado por ser capaces de mejorar la logística del vehículo eléctrico para solucionar los actuales problemas de autonomía y recarga.

También ha augurado que podrían crearse sistemas de alquiler de coches eléctricos para entornos urbanos —similar al sistema de bicicletas Valenbisi—, de modo que los usuarios reservaran sus coches térmicos para los "viajes interurbanos, de placer o de ocio".

En el encuentro también se mostrarán nuevos materiales no férricos que se estudian para aligerar el peso de los vehículos, como la fibra de carbono o plásticos de alta resistencia, así como proyectos para mejorar la penetración de aire y estabilidad de los vehículos.

Para España y para la Comunitat Valenciana, tendrá especial relevancia el grupo de trabajo relacionado con la innovación en los procesos de fabricación, en el que buscarán "nuevas soluciones" que permitan a la industria española "competir con países low cost" gracias a ofrecer "más productividad, más eficiencia y más calidad".

En el apartado de seguridad e influencia del factor humano, se abordarán cuestiones como los accidentes de tráfico o la agresividad medioambiental.

Completarán el programa del 13º Congreso de la Asociación Europea de Ingenieros de Automoción varias conferencias magistrales a cargo de reputados profesionales del sector a nivel nacional e internacional.

Stands de novedades valencianas

Por su parte, Emilio Orta ha destacado que ese congreso también acogerá una veintena de stands en los que podrán exponer sus novedades las empresas valencianas de componentes de automoción, entre los que ha destacado un innovador sistema de control con luz blanca para incorporar en las líneas de producción.

El representante de AVIA ha valorado que se trata de "un gran escaparate internacional" para el sector, que "confirma la fortaleza de la industria valenciana, por un lado, y por otro, la madurez de la ciudad para acoger eventos de estas características".

Juan Dols ha constatado que se trata de "una oportunidad importantísima para que Valencia salga a la luz en diseño, fabricación e investigación en automoción", a través de "líneas de trabajo que van dando resultados" como un simulador de Fórmula 1 único en España o una aplicación para detectar defectos de pintura en los túneles de pintura de los fabricantes, entre otros.

Ese espacio donde diversas empresas e instituciones podrán exponer sus productos y servicios, contará con la participación a través de un stand propio de AVIA, Redita, Idiada, Wiley Services Singapore, Tata Motors, Esi Group, Álava Ingenieros, IDF, CMT, IBV y Agfra.

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