La penetración de Internet en Extremadura no llega al 50% y se sitúa entre las CCAA con un "menor índice", según Tatum

Extremadura se sitúa en el decimotercer puesto del ranking de comunidades autónomas, con un 45,9% de penetración de Internet, superando solo a las dos Castillas, Galicia y Región de Murcia. No obstante, "ha mejorado notablemente" su situación con respecto a 2009, cuando se situó última, tras registrar un crecimiento del 27,9%, el más alto de todas las comunidades.
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Extremadura se sitúa en el decimotercer puesto del ranking de comunidades autónomas, con un 45,9% de penetración de Internet, superando solo a las dos Castillas, Galicia y Región de Murcia. No obstante, "ha mejorado notablemente" su situación con respecto a 2009, cuando se situó última, tras registrar un crecimiento del 27,9%, el más alto de todas las comunidades.

Estos datos se desprenden del informe 'Internet en España y en el mundo' realizado por Tatum, consultora española de gestión comercial, marketing y personas, que ha analizado, por décimo año, los principales datos de la evolución de la Red España.

A finales de 2010 son más de 21,5 millones los internautas que accedieron a Internet "en el último mes" (un 55% de la población de España) y casi 16 millones los que accedieron "ayer" (un 40% de la población de España). Estos datos suponen un crecimiento del 8,5% en el acceso mensual y un 13% en el diario respecto a los datos de 2009.

Según los datos recogidos por comunidades autónomas, en 2010 once de las diecisiete comunidades tienen índices de penetración que superan el 50%, mientras que en 2008 sólo Madrid, Cataluña y País Vasco superaban estos índices.

En cuanto a los mayores índices de penetración (más del 60%) solo Madrid (2ª en el ranking con un 60,3%) mantiene su puesto entre los tres primeros ya que La Rioja (que asciende al primer puesto con 60,9%) y Baleares (tercera con un índice de 60,2%) han sustituido a Cataluña, y País Vasco que en 2010 ocupaban el segundo y tercer puesto.

Murcia sigue siendo la comunidad con menor índice de penetración, contando solo con un 43,9%, seguida por Galicia con un 44,3% y Castilla La Mancha con 45%. Éstas junto a Extremadura, Castilla León y Andalucía son las comunidades que no alcanzan el 50%.

Cabe destacar el "fuerte impulso" experimentado por Extremadura, La Rioja y Asturias (con incrementos del 28%, 18% y 17%, respectivamente), pese a que todavía continúan presentando bajos índices respecto a la media.

En cuanto al uso, cada año son más los usuarios de Internet que acceden con frecuencia diaria (casi tres de cada cuatro frente al 70% del año anterior). El acceso desde casa continúa aumentando, estableciéndose en un 88%, 3% más que en 2009.

Perfil del usuario medio

La proporción entre hombres y mujeres se mantiene estable, situándose el porcentaje de hombres en 55% y el de las mujeres hasta 45%

Por edades, el grupo de usuarios entre 45 a 54 años es el que más crece en presencia respecto a 2009 (representando ya el 15%) y los de menos de 20 años los que más disminuyen (representando actualmente el 11%).

Del total de usuarios de 14 o más años que accedió "ayer" a Internet en España, el grupo más numeroso es el de clase social media-media (un 47%) seguido del grupo de la clase media-alta (20%).

A modo de retrato robot, si durante octubre o noviembre de 2010 se hubiera escogido al azar un usuario de Internet en España, lo más probable es que fuera un hombre, de entre 25 y 34 años, de clase social media-media, residente en La Rioja, Madrid o Baleares, y que accede a Internet desde su casa diariamente, para recibir y/o enviar correo electrónico.

Uso de las redes sociales en españa

Por segundo año, el Informe de Tatum recoge datos sobre el estado actual de las redes sociales en España.

En 2010 la participación de los internautas españoles en las redes sociales se ha consolidado, siendo un 85% los que ya pertenecen a alguna red social frente al 80% del año interior.

Se estabiliza el número medio de redes a las que pertenece cada usuario (2 redes, como en 2009, y sólo un 25% de los usuarios piensa ampliar su participación, sobre todo en Twitter) y, por otro lado, que las redes empiezan a dotarse de contenidos, más allá de la mera actividad relacional (un 45% de los internautas participa en alguna red de temática específica, sobre todo formativas o profesionales y de hobbies: deporte, ocio y música).

Las redes sociales más visitadas por los españoles son Facebook, con un 78%, Tuenti "vive un momento de afianzamiento" (35% de penetración) y Twitter está creciendo (del 9% en 2009 al 14% en 2010). Respecto a mensajería instantánea, Messenger sigue liderando con un 69% de penetración. Algunas redes están en claro retroceso (Xing, Fotolog, Hi5, Sónico, Badoo y MySpace).

Un 28% de los usuarios españoles cuenta con perfiles en más de 5 redes sociales. De media los usuarios españoles participaron en 3,5 redes en 2010 frente al 3,3 de 2009. Cabe destacar que cuatro de cada 10 cuentas abiertas en redes sociales no están activas

Respecto a perspectivas futuras, a la hora de abordar nuevas redes sociales un 29% de los usuarios afirman su intención de abrir una cuenta en Twitter, que se sitúa como red social más deseada, seguida de Tuenti con 18%. De entre los usuarios que afirman no tener interés en entrar en redes sociales, un 49% alega que ya tiene suficiente con las que tiene en la actualidad.

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