CEOFA niega que el 25% del presupuesto que emplea Salud sea para sufragar los fármacos que se dispensan en las boticas

La Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacia de Andalucía (CEOFA) ha negado que el 25 por ciento del presupuesto que se emplea en Salud esté destinado a sufragar los medicamentos que se dispensan en las farmacias andaluzas, en alusión a unos de los argumentos esgrimidos por la titular del ramo, María Jesús Montero, como necesidad de racionalizar ese ámbito del gasto en el actual contexto de crisis económica.
Una farmacéutica atiende a una usuaria
Una farmacéutica atiende a una usuaria
EP
Una farmacéutica atiende a una usuaria

La Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacia de Andalucía (CEOFA) ha negado que el 25 por ciento del presupuesto que se emplea en Salud esté destinado a sufragar los medicamentos que se dispensan en las farmacias andaluzas, en alusión a unos de los argumentos esgrimidos por la titular del ramo, María Jesús Montero, como necesidad de racionalizar ese ámbito del gasto en el actual contexto de crisis económica.

CEOFA, entidad que ha vuelto a criticar la iniciativa que pretende implantar Salud de licitar los fármacos que se dispensan con cargo a la Administración pública, ha tildado este lunes a través de una nota de "demagógicas" algunas de las razones dadas días atrás por Montero para justificar implantar una medida de este calado.

Así, y frente a la argumentación de Montero de que "uno de cada cuatro euros que se emplean en salud en Andalucía están destinados a sufragar los medicamentos que se dispensan en la farmacia", según recoge la propia CEOFA, dicha entidad ha puntualizado que "en realidad el año pasado el gasto público por recetas representó el 20,9 por ciento del gasto sanitario andaluz".

De igual forma, han estimado que para este 2011 "con toda seguridad no llegará al 20 por ciento del mismo, es decir, que será alrededor de uno de cada cinco euros el destinado a pagar la factura en farmacia".

"Este amplio error de cálculo, de más de 350 millones de euros, es difícilmente justificable, a no ser que se pretenda demonizar a la farmacia", han enjuiciado desde CEOFA, al tiempo que han agregado que, "según datos de la propia Junta, el gasto medio por receta ha ido disminuyendo de forma continuada, de tal forma que en el año 2010 el gasto medio se situó a nivel del 2002".

De hecho, la patronal del ramo ha proyectado que para este año "se calcula que bajará otro 12 por ciento adicional", situando el gasto medio de la receta andaluza "en valores del siglo pasado y en el más bajo desde hace años de España". Por ello, entienden que "parece estar claro que la contención del gasto público en farmacia vía bajada de precios esta agotada".

Respecto a lo manifestado por Salud del compromiso de otros colectivos con la difícil situación actual, "mencionando la reducción salarial de los profesionales sanitarios", CEOFA sostiene que con dicha aseveración "se deja entrever que, en cambio, los boticarios no han contribuido a la sostenibilidad del sistema".

Ante ello, CEOFA ha detallado que, según el presupuesto sanitario andaluz para el 2011, "la bajada de los salarios de los empleados públicos sanitarios representará un ahorro de aproximadamente 185 millones de euros".

Frente a ello, contrapone que en la farmacia, "sólo por la bajada del precio de los medicamentos de marca, no sometidos a los precios de referencia, ello significará un ahorro según los propios datos del SAS cercano a los 115 millones de euros para este año".

La farmacia,

La que más contribuye al ahorro

"Si a esta cantidad, le sumamos las aportaciones realizadas al SAS por las farmacias andaluzas desde el 2000, así como los ahorros producidos por la implantación de los principios activos, tendremos que la contribución de la farmacia andaluza en este año superará con creces los 300 millones de euros anuales, lo que representa el 15 por ciento del gasto público en farmacia del año pasado", han proseguido desde CEOFA, que entienden que estas cifras sitúan a las oficinas de farmacia "sin duda como el sector que más contribuye a la sostenibilidad del sistema sanitario público".

Por otra lado, ha reprochado a Salud que recuerden a las farmacias andaluzas la obligación de dispensar, cuando se prescriba por principio activo, el medicamento de menor precio, "justificando su recordatorio en facilitar el cumplimiento de los tratamientos por parte de los pacientes", algo que entienden que es para "tensar aún más las ya complicadas relaciones".

"Precisamente por ello, para evitar continuos cambios de marcas debido a las repetidas bajadas de los precios, y a fin de evitar molestias innecesarias a los usuarios, es por lo que las farmacias procuran dispensar el mismo medicamento, aunque el coste sea superior al que le pagará la Administración", han recordado a su vez desde CEOFA.

Por último, han recordado que a la Consejería de Salud que "su política de prescripción por principio activo y la implantación de la receta electrónica, de las que tanto se enorgullecen, se han desarrollado gracias a la colaboración y al esfuerzo económico realizado por las farmacias andaluzas".

La instauración de la receta electrónica, como bien conoce la Junta, sólo ha sido posible porque las farmacias andaluzas han asumido su coste, sin recibir ningún tipo de contraprestación por las inversiones realizadas", han zanjando. Finalmente, CEOFA ha vuelto recordar que las farmacias andaluzas dan empleo directo a más de 13.000 personas y que es altamente cualificado -dos tercios del personal son titulados o licenciado—.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento