Se pone en servicio el nuevo trazado de Metrovalencia entre Benimàmet y Les Carolines-Fira

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha puesto este domingo en servicio el nuevo trazado soterrado de la Línea 1 de Metrovalencia a su paso por Benimámet en Valencia. Los primeros trenes han comenzado a circular por este tramo subterráneo a partir de las 9.30 horas, una vez han finalizado las obras de desvío de vías que se iniciaron el paso viernes noche, según ha informado la Generalitat.
Unidad De Metrovalencia En La Estación De Carolines-Fira
Unidad De Metrovalencia En La Estación De Carolines-Fira
EUROPA PRESS
Unidad De Metrovalencia En La Estación De Carolines-Fira

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha puesto este domingo en servicio el nuevo trazado soterrado de la Línea 1 de Metrovalencia a su paso por Benimámet en Valencia. Los primeros trenes han comenzado a circular por este tramo subterráneo a partir de las 9.30 horas, una vez han finalizado las obras de desvío de vías que se iniciaron el paso viernes noche, según ha informado la Generalitat.

El nuevo recorrido cuenta con dos estaciones subterráneas en Benimàmet y Les Carolines que substituyen a las anteriores estaciones en superficie y permite eliminar los dos pasos a nivel a existentes junto a ellas gracias a una inversión superior a los 70 millones de euros.

La longitud total del nuevo trazado es de 1,5 kilómetros, de los que 1,1 discurren en subterráneo. El inicio de la intervención se sitúa en la proximidad de la estación de Cantereria donde los trenes descienden hasta el túnel para salir de nuevo a la superficie tras rebasar la nueva estación subterránea de Les Carolines-Fira.

El soterramiento de las vías ejecutado por la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través del Ente Gestor de Transportes y Puestos (GTP), ha posibilitado la eliminación de tres pasos a nivel, la desaparición de la barrera urbanística y de comunicación que padecía Benimàmet. La liberación del espacio ocupado por las vías, permitirá la reurbanización del entorno y la ejecución de un emblemático parque lineal en la zona.

La puesta en servicio del nuevo trazado comporta "una notable mejora" del servicio ferroviario, ya que acorta los tiempos de recorrido de los trenes e incrementa la seguridad de la circulación en la zona. Las estaciones subterráneas de Benimàmet y Les Carolines-Fira cuentan con vestíbulo en superficie y disponen de un andén central de 9,2 metros de anchura y 90 metros de longitud.

Además de las escaleras automáticas y ascensores con las que están dotadas las nuevas estaciones subterráneas de la red de Metrovalencia están equipadas con plataformas especiales para el acceso a las unidades de los usuarios en sillas de ruedas, bandas sonoras para facilitar el tránsito de invidentes y personas con dificultades de visión, dispositivos para favorecer la comunicación de las personas con problemas auditivos y áreas especiales de rescate asistido.

El soterramiento de las vías y ejecución del nuevo tramo subterráneo se enmarca dentro del Plan de Infraestructuras Estratégicas de la Generalitat (PIE), que prevé entre sus líneas de actuación en materia de transporte el programa de integración urbana del ferrocarril. En concreto, esta intervención cuenta con una inversión próxima a los 70 millones de euros.

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