El gasto farmacéutico de la Comunitat disminuye más de un 22% en abril

El gasto farmacéutico de la Comunitat Valenciana ha disminuido un 22,40 por ciento en abril. De este modo, según datos de la utilización ambulatoria de medicamentos en la Agencia Valenciana de Salud en el mes de abril ha sido de 111.788.402 euros. Por provincias, Castellón ha tenido una reducción de 18,26%, Valencia 21,21% y Alicante 25,54%, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Medicamentos
Medicamentos
EUROPA PRESS
Medicamentos

El gasto farmacéutico de la Comunitat Valenciana ha disminuido un 22,40 por ciento en abril. De este modo, según datos de la utilización ambulatoria de medicamentos en la Agencia Valenciana de Salud en el mes de abril ha sido de 111.788.402 euros. Por provincias, Castellón ha tenido una reducción de 18,26%, Valencia 21,21% y Alicante 25,54%, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Al respecto, el conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha destacado que "en valores absolutos representa un ahorro real de más de 32 millones de euros frente al consumo de abril de 2010".

Asimismo, el gasto mensual acumulado (de enero a abril) ha experimentado una reducción de 12,38 por ciento, respecto al mismo período del año anterior. En cuanto al gasto farmacéutico interanual ha experimentado una disminución de 8,64 por ciento respecto al 2010. Por provincias, Valencia ha tenido una reducción del 8,90 por ciento, Castellón una bajada del 7,86 por ciento y Alicante un descenso del 8,51 por ciento.

Estos resultados son consecuencia de una disminución en el número de prescripciones en el presente mes de un 11,81 por ciento, con 8,9 millones de recetas prescritas. Por provincias, Alicante ha conseguido una reducción de 16,35 por ciento, Valencia del 10,02 por ciento y Castellón del 6,35 por ciento.

Por otra parte, este decrecimiento en el número de recetas ha venido acompañado de una fuerte disminución en el precio medio por receta de 12,00 por ciento en el mes de abril, pasando de un coste medio de 14,18 euros en abril de 2010 a 12,48 euros en abril de 2011.

Según Cervera, "todo ello ha sido posible gracias a las medidas de contención del gasto farmacéutico aplicadas por la conselleria en el último año con el principal objetivo de garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario".

MEDIDAS

Entre estas medidas está, una nueva normativa de dispensación de productos, en el ámbito de las residencias sociosanitarias, así como la utilización de envases clínicos y Guías Farmacoterapéutica de prescripción en geriatría; la revisión de historias farmacoterapéuticas de pacientes crónicos y polimedicados y la evaluación de los botiquines caseros; así como la dispensación directa en los hospitales de medicamentos de alto coste para pacientes ambulatorios (tratamientos oncológicos y de infertilidad).

En materia de sistemas informáticos se están consolidando los entornos Gaia (gestor de prestación farmacéutica), Hera (gestor de prestación ortoprotésica) y Sicomeps (gestor de ordenación y control de productos farmacéuticos), que agilizan todos los procesos administrativos, aumentando la calidad asistencial y disminuyendo el gasto farmacéutico.

Asimismo, la receta electrónica en la Comunitat Valenciana es una realidad, con más de 400 millones de prescripciones y más de un millón de dispensaciones mensuales. Además, la expresión de todas las decisiones sanitarias se realiza a través de Guías Interactivas insertadas en el módulo de prescripción asistida de recetas médicas.

Tras la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del pasado año en la que el Ministerio y las Comunidades Autónomas acordaron implementar diferentes medidas para asegurar la viabilidad y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, la Comunitat Valenciana ha sumado instrumentos a esta iniciativa que están dando un resultado excelente tanto de calidad de la prestación farmacéutica como de eficiencia.

Así, destaca el control del consumo de determinados productos farmacéuticos como las tiras reactivas para la determinación de glucosa en sangre, la dispensación hospitalaria de productos -fundamentalmente en la esfera de los tratamientos oncológicos y de infertilidad- o los concursos centralizados de medicamentos y productos sanitarios de ámbito hospitalario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento