Un proyecto extremeño recupera 50 pozos en desuso en Mauritania para abastecer a población, ganado y huertos ecológicos

El proyecto Rebibir, iniciativa de las empresas extremeñas Ingema Solar y Alternatura, ha instalado sistemas de bombeo solar en 50 pozos en desuso en la comarca de Boutilimit (Mauritania), con el fin de recuperar su actividad y abastecer de agua a la población, el ganado y huertos ecológicos.
Proyecto Rebibir
Proyecto Rebibir
PROYECTO REBIBIR
Proyecto Rebibir

El proyecto Rebibir, iniciativa de las empresas extremeñas Ingema Solar y Alternatura, ha instalado sistemas de bombeo solar en 50 pozos en desuso en la comarca de Boutilimit (Mauritania), con el fin de recuperar su actividad y abastecer de agua a la población, el ganado y huertos ecológicos.

El objetivo de este proyecto de la Asociación Rebibir ('bir' significa 'pozo'), es conseguir una "mayor autonomía" para los habitantes de la zona, con la reutilización de los pozos y el aprovechamiento del agua para el riego de dichos huertos, y que éstos puedan producir verduras "de calidad" de forma "permanente" y con métodos de agricultura "ecológica".

Mauritania se encuentra "dominada" por el desierto del Sahara, que ocupa casi la totalidad del territorio y que se ha extendido desde las décadas de los 60 y 70, debido a las "grandes sequías" que ha sufrido el territorio, por lo que el clima es "extremadamente seco", ha informado la Asociación Rebibir en nota de prensa.

Durante el primer viaje realizado en febrero de 2009 para determinar las "necesidades" y las condiciones locales, los promotores del proyecto constataron que, si bien la climatología es "inclemente", el terreno es de "buena calidad" y se dan condiciones "favorables" para el cultivo.

El subsuelo de la región de Boutilimit, lugar con una "gran radiación solar casi constante" a lo largo del año, contiene un "potente" acuífero de agua dulce de "excelente" calidad, situado a unos 60 ó 70 metros de profundidad, por lo que el proyecto Rebibir posibilita la generación de nuevos recursos mediante el uso "sostenible" del agua y la aplicación de energías "limpias".

Hasta la fecha, de los 50 pozos iniciales, seis pozos/huertos están en producción y otros cinco se están instalando, con la colaboración de particulares, los ayuntamientos de Cáceres y la localidad cacereña de Logrosán y del Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (Felcode), explica la asociación Rebibir. 20.000

Litros de agua al día

El bombeo solar directo consiste en la aplicación "más eficiente" de la energía solar fotovoltaica, y se trata de un "sencillo" sistema que consta de módulos o placas solares, un optimizador de energía y una bomba hidráulica, cuyo resultado es un caudal de 20.000 litros de agua al día.

En la comarca de Boutilimit existe una "gran cantidad" de pozos tradicionales abandonados por la "ineficiencia" de sacar agua con dromedario, y por lo "costoso y complicado" de mantener el método de bomba sumergible y grupo electrógeno. En cambio, una vez realizada la inversión inicial del bombeo solar directo, los costes de mantenimiento son "mínimos".

Debido a que Rebibir es un proyecto que parte de la recuperación de pozos ya existentes, su metodología consiste en la instalación de una bomba sumergible en cada uno de los pozos construidos mediante el sistema de anillos de inca, una vez se haya dragado la arena que haya podido caer durante los años de inactividad.

Cabe señalar que los huertos ecológicos asociados a cada sistema de bombeo constituyen un espacio agroecológico diverso de unos 1.000 metros cuadrados cada uno, por lo que el objetivo es que sean unidades productivas "autónomas", relacionadas en red con el resto de los huertos de la región, a través de un vínculo "solidario".

Para asegurar el "éxito" del proyecto, los responsables han considerado "necesaria" la participación y el papel de la mujer mauritana, que representa al sector de la comunidad "más estable" y, por lo tanto, con "mayor capacidad" para asimilar y difundir los resultados.

Además, para el mantenimiento a largo plazo del proyecto se considera "fundamental" la implicación de la sociedad mauritana, por lo que dos técnicos de la zona, que ha sido el apoyo local durante el montaje y mantenimiento de las instalaciones, se han formado en las instalaciones de Ingema Solar en Cañamero (Cáceres) durante el verano de 2010.

El presupuesto para 'rebibir' un pozo en Mauritania es de 15.287 euros, incluido el sistema de bombeo y la puesta en marcha, así como el seguimiento durante dos años del huerto ecológico asociado.

En la actualidad, el proyecto se encuentra en fase de captación de fondos y fuentes de financiación para completar los once sistemas iniciales y, posteriormente, la lista de los primeros 50 pozos, por lo que la colaboración está abierta a entidades públicas, privadas y particulares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento