Alonso afronta una carrera que puede determinar el curso del Mundial

El español Fernando Alonso (Renault) afronta este fin de semana, en el Gran Premio de Australia, una carrera que puede marcar el desarrollo del Campeonato del Mundo de Fórmula Uno, que ahora encabeza con siete puntos de ventaja sobre el alemán Michael Schumacher (Ferrari) y el británico Jenson Button (Honda).
Fernando Alonso, en una imagen de archivo. (EFE)
Fernando Alonso, en una imagen de archivo. (EFE)
Gero Breloer/EFE
Fernando Alonso, en una imagen de archivo. (EFE)

La importancia de esta carrera es doble, porque si Alonso logra un buen resultado se destacará aun másde sus perseguidores e iniciará la temporada europea con una ventaja que podrá ir administrando para mantenerse en el liderato, como hizo el año pasado, y porque debe marcar un valor más real de los coches en competición.

Europa se acerca

Una vez disputados los grandes premios de Bahrein y Malasia, con temperaturas muy altas, las condiciones que van a tener en el circuito de Albert Park, en Melbourne, van a ser similares a las que deberán afrontar en su regreso a Europa, a partir del 23 de abril, con el Gran Premio de San Marino en el circuito Enzo y Dino Ferrari, de Imola (Italia).

Hasta ahora los Renault R26 de Fernando Alonso y del italiano Giancarlo Fisichella se han mostrado los más competitivos y se han impuesto en las dos carreras.

Y deberá seguir siéndolo en Australia, donde la principal preocupación debería venir por parte de los Ferrari, que se han impuesto en cinco de las siete últimas ediciones de este Gran Premio.

Tanto Fernando Alonso como su compañero Fisichella estrenarán motores este fin de semana, mientras que los Ferrari, salvo penalización de diez puestos en la formación de salida, deberán utilizar los mismos de Malasia.

Otro punto que puede afectar a la competitividad de los Ferrari en este Gran Premio es la modificación que han realizado en los alerones para mejorar el rendimiento del coche, según afirma la escudería.

Pero la realidad es que el cambio ha sido obligado por la Federación Internacional del Automóvil (FIA), tras las protestas de ocho escuderías ante la flexibilidad de los elementos aerodinámicos.

Tras el movimiento de protesta en Malasia por parte de esos ocho equipos, todos a excepción de Ferrari, Red Bull (que monta motores Ferrari) y Toro Rosso (propiedad de Red Bull), con imágenes de vídeo que no dejaban dudas, la FIA ha obligado a la casa italiana a modificar sus alerones, al igual que a McLaren y BMW.

La clave, en los neumáticos

Otro punto que está por ver es si los neumáticos Bridgestone que tradicionalmente han ido muy bien en este trazado no permanente de Albert Park lo siguen haciendo, o si con menos calor -este año la prueba se disputa un mes más tarde de lo habitual, ya en otoño y no al final del verano- los Michelín cobrarán ventaja.

Aunque Fernando Alonso considera al alemán Schumacher su principal rival para esta carrera, lo cierto es que el Ferrari ha tenido un comportamiento muy irregular en las dos carreras disputadas hasta ahora, muy brillante en Bahrein, donde Schumacher fue segundo, y mediocre en Malasia, con un quinto y un sexto puesto para el brasileño Felipe Massa y para el alemán, después de que ambos partieran con motores nuevos.

Quizá el principal rival de Alonso en esta carrera será Kimi Raikkonen.

Habrá que ver que consecuencias tiene la modificación de los alerones del McLaren, que a su favor contarán con un motor nuevo, más potente que el utilizado en las dos primeras carreras y que fue probado con muy buenos resultados la pasada semana en el circuito Paul Ricard por Pedro de la Rosa.

Lejos de las tribunas vacías de Bahrein y Malasia, el ambiente de la Fórmula Uno vuelve con fuerza en Australia, con actividad en la pista desde el jueves, donde hay programados catorce eventos y con más gente en las tribunas en esta primera jornada que en las dos pruebas anteriores, a pesar de no rodar los Fórmula Uno.

Mañana, viernes, la jornada se dedicará a las pruebas libres (02-00-03.00 y 05.00-06.00 horas), las dos horas en las que apenas rodarán los coches, para el sábado tener una nueva hora de pruebas libres (02.00-03.00) y disputar después la sesión de clasificación (05.00 horas).

La carrera será el domingo a las seis de la mañana, hora española.

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