Habitantes de Negueira de Muñiz
Habitantes de Negueira de Muñiz. NEGUEIRA.ES

El municipio con menos habitantes de Galicia, Negueira de Muñiz, en la provincia de Lugo, que apenas supera los doscientos residentes, celebró este sábado su primer mitin político en décadas protagonizado por el BNG, cuya candidatura encabeza una mujer de origen danés de la comuna hippie de Foxo.

En la plaza del pueblo y al aire libre, aprovechando el día de mercado en la capitalidad de Negueira, los cinco miembros de la candidatura de esa formación nacionalista gallega encabezada por Ingeborg Rossel, de origen danés y con 19 años de residencia junto a su familia en esa comuna, presentó su programa político.

En el mitin de Rossel, a la que todos en el pueblo conoce como 'Luz', participaron también sus compañeros, entre los que figuran otros dos residentes en esa misma comuna hippie. Se trata del primer mitin político celebrada en varias décadas en esa localidad, según recordaron varios habitantes de Negueira de Muñiz.

Medio centenar de personas asistieron al acto político e incluso, dadas las reducidas dimensiones del pueblo, en algún momento coincidieron en la misma plaza los candidatos del BNG junto a los del PPdeG y del PSdeG.

En la comuna de O Foxo residen actualmente unas cuarenta personas de diversas nacionalidades y procedencia, que llevan décadas viviendo en Negueira de Muñiz y suponen casi una quinta parte de la población del municipio, de ahí que su apoyo a una u otra candidatura tenga un peso específico en las elecciones municipales. De hecho, como hay tan pocos habitantes, en el municipio de Negueira de Muñiz se elige al alcalde mediante el procedimiento de listas abiertas, de forma que los vecinos votan directamente al que será su regidor local para los próximos cuatro años.

En las últimas elecciones municipales, el candidato del PSdeG, José Manuel Braña, fue elegido alcalde por 96 votos, mientras que el candidato del BNG consiguió 81. El director cinematográfico gallego Ignacio Vilar, autor de la película 'Pradolongo', está rodando actualmente "Vilamor", su nuevo largometraje ambientado precisamente en la vida de esa comuna hippie de Os Foxos que comenzó a funcionar en la década de 1970.

Consulta aquí más noticias de Lugo.