López acusa a la Junta de negociar la instalación del ATC mientras el PSOE disuadía a sus alcaldes

Compromete un sistema para que los ayuntamientos participen de los ingresos de la Comunidad y un "gran pacto político"
López En Mayorga
López En Mayorga
EUROPA PRESS
López En Mayorga

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Óscar López, ha acusado este sábado a la Junta de Castilla y León de haber negociado la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en la Comunidad mientras el PSOE disuadía a sus alcaldes de solicitarlo.

López, que ha participado en un acto público en Mayorga (Valladolid) antes de acudir a otra cita en Medina de Rioseco, última parada de la novena jornada de campaña electoral, ha explicado que cuando Cataluña dijo "no" al ATC la Junta negoció con el Gobierno central para que esta instalación se asentara en la Comunidad.

Así, continuó, mientras el PSOE se dedicó a pedir a sus alcaldes que no presentaran sus candidaturas para albergar el ATC, la Junta negoció con el Ejecutivo central la ubicación de esta instalación de manera simultánea a las peticiones realizadas por municipios como Santervás de Campos (Valladolid).

López, quien puso de manifiesto ante los más de cien asistentes al acto celebrado en la Casa de Cultura de Mayorga que el Grupo Socialista en las Cortes presentó iniciativas para que el ATC no llegara a la Comunidad, confirmó que en caso de ganar las elecciones no habrá en la Comunidad ni energía nuclear ni almacén de residuos.

"Los mismos" que han "negado" el futuro a la Comunidad, aseveró López, fueron quienes "trabajaron" para que ésta acogiese el ATC.

Asimismo, criticó la "hipocresía" del PP y de su candidato, Juan Vicente Herrera, que hoy visitan la localidad berciana de Ponferrada, en el tema del carbón, punto en el que lamentó que no hayan "movido un dedo" por los trabajadores del sector de la minería , que ha estado "a punto de cerrar" por una denuncia del PP.

Tras reiterar el cambio de escenario para la energía nuclear tras el accidente de Fukushima (Japón), Óscar López trasladó las medidas más relevantes que los socialistas han incluido en su propuesta electoral en materia de Ordenación del Territorio como la creación de un sistema de participación de los ayuntamientos en los ingresos de la Comunidad o la negociación de un pacto político que aglutine a todas las administraciones implicadas en la financiación de actuaciones en los distintos territorios.

A estas sumó la garantía de un acceso equitativo a los servicios, las infraestructuras y el conocimiento; la aprobación de una ley que mejore la calidad de la financiación de las entidades locales con un margen del 25 por ciento de incondicionalidad de recursos; la distinción entre zonas de convergencia y zonas de competitividad, la redistribución de lasa competencias de las diputaciones y el destino a políticas de convergencia del 20 por ciento de la capacidad inversora de la Comunidad.

Tierra de campos,

"capital" de la despoblación

Por otro lado y en referencia a la situación de Tierra de Campos, el candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta reiteró su deseo de "hablar de futuro" y de lo que "hace falta" en la Comunidad y en una zona como Tierra de Campos, que a su juicio es el "ejemplo" de las "malas" políticas desarrolladas por el PP.

Además la comarca, que abarca cuatro provincias, es también "capital de la despoblación" por la falta de oportunidades de una Comunidad Autónoma que "no ha contado nunca" con la "ambición, el apoyo y la ilusión" hacia la tierra.

El próximo 22 de mayo, advirtió, se puede "cambiar todo eso" no con medidas "imaginativas" como las propuestas por la Junta en materia de ordenación del territorio sino con "propuestas".

De manera previa a su intervención la candidata del PSOE a la Alcaldía de Mayorga, María Jesús Lobo, reclamó para el municipio infraestructuras como una escuela infantil, un centro de día o de especialidades médicas así como medidas dirigidas a la formación en enseñanza no reglada y centradas en el empleo y en la formación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento