Foro Asturias propone ampliar la Y, retomar el Metrotren e impulsar el billete único

El portavoz de infraestructuras y transporte de Foro Asturias, Pelayo Roces, ha anunciado este sábado que la formación exigirá al Gobierno de España que cumpla sus obligaciones en materia de infraestructuras con Asturias. Durante la presentación de este apartado del programa, en Nava, el ex diputado ha aprovechado para denunciar el "alarmante retraso" que sufre la Variante de Pajares del AVE entre Asturias y Madrid.
Autovía del Cantábrico
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EP
Autovía del Cantábrico

El portavoz de infraestructuras y transporte de Foro Asturias, Pelayo Roces, ha anunciado este sábado que la formación exigirá al Gobierno de España que cumpla sus obligaciones en materia de infraestructuras con Asturias. Durante la presentación de este apartado del programa, en Nava, el ex diputado ha aprovechado para denunciar el "alarmante retraso" que sufre la Variante de Pajares del AVE entre Asturias y Madrid.

Además, se ha centrado en el estado de las carreteras para las que exigirá financiación al Gobierno Central que permita terminar los tramos pendientes de la Autovía del Cantábrico, tanto el Unquera- Llanes, como para los del trazado occidental y el corredor Oviedo-La Espina de la A-63.

Además de los tramos de autovías, Roces también ha abogado por terminar la malla autonómica de comunicaciones, que constituye "la duplicación de la N-634 desde Lieres a Arriondas, la Autovía del Sella que unirá toda la zona oriental con la Autoría del Cantábrico, y el tramo La Espina-Canero para dar salida hacia el norte a toda la zona suroccidental".

Además, ha considerado "más apremiante y de mayor repercusión socioeconómica" la ampliación de la Y, como "verdadera arteria neurálgica del área central" y los accesos a los puertos de El Musel y Avilés.

Ave y metrotrén

Junto a las reivindicaciones del tramo León-Variante de Pajares, ha anunciado que FAC exigirá retomar la idea del Metrotren, en consenso con RENFE y FEVE, de forma que el Gobierno Autonómico participe en la planificación y programación de las actuaciones.

Así, "se reivindicará la necesidad de mejorar la velocidad comercial para atraer viajeros y dar servicio a la demanda entre los grandes núcleos de población Oviedo-Gijón-Avilés, con tiempos de 15 a 20 minutos en circulaciones directas y se impulsarán las conexiones entre todas las redes existentes de forma que mediante intercambiadores, se logre una auténtica movilidad entre todos los núcleos y centros de actividad posibles, incluyendo la conexión de FEVE desde Santiago del Monte al Aeropuerto de Asturias", anunció.

Otras actuaciones previstas por la formación liderada por Álvarez- Cascos incluyen soterramientos de la traza ferroviaria en Gijón, Avilés y varios puntos de la Cuenca del Nalón, así como la implantación estratégica del Puerto de El Musel en el Arco Atlántico y la potenciación de la gestión comercial del de Avilés.

Foro Asturias también concluirá las obras de carretas en ejecución, revisando sus programaciones, compromisos presupuestarios y posibles sobrecostes, a través de auditorías y elaborará un Plan de Carreteras, que analizará con rigor las necesidades y alternativas.

Por último, con el objetivo de garantizar la movilidad y seguridad de los usuarios, FAC asegura que impulsará el Consorcio de Transportes con "la integración efectiva de todas las administraciones y organismos", incluidos usuarios, para crear una imagen y un billete "únicos".

Además, se construirán intercambiadores, estaciones intermodales, aparcamientos disuasorios y se eliminarán por completo las barreras arquitectónicas en los distintos servicios. Por otro lado, se promoverá la implantación del transporte público nocturno.

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