Jugar con la gravedad entre cuatro paredes

Circo: La compañía francesa Fenêtres transporta el circo a un teatro en el que anda por las paredes y convierte el suelo en una colchoneta flexible que rebota.
La luz y la escenografía son dos elementos importantes en la puesta en escena de esta compañía.
La luz y la escenografía son dos elementos importantes en la puesta en escena de esta compañía.
Foto
La luz y la escenografía son dos elementos importantes en la puesta en escena de esta compañía.
Desde hace años, el concepto de circo ha cambiado. Cierto es que continúa el viejo ritual de carpa, malabaristas, leones, trapecistas, payasos y demás personajes habituales, pero, sin desmerecer, también hay otros circenses que apuestan por hacer cosas diferentes y sacar estos espectáculos de la tradición.Uno de ellos son los franceses Fenêtres, que llegan a la capital con su espectáculo Les mains, les pieds el la téte aussi, en el que transportan el trapecio y los saltos a un teatro de dimensiones reducidas.

Como reconoce el mismo grupo en el texto que presenta su obra, ellos ven el trampolín no como un aparejo, sino como un suelo, un punto de partida. Para los componentes de este conjunto, el suelo es flexible y rebota. No tiene sólo su dimensión horizontal, sino que se amplía a un volumen mucho mayor en el que las  paredes también se convierten en suelo gracias a un camino aéreo que une los dos puntos. Con su interpretación consiguen modificar las perspectivas, también las del espectador, y eliminan el peso de la gravedad.

Para conseguir esta visión, los franceses han tenido que idear un escenario especial en el que existen unas aberturas que permiten al público entrever sus desplazamientos y unos estrados que favorecen la proximidad del espectador.

Entre todos conforman un lugar íntimo al que sólo están invitadas un número restringido de personas, aunque sí se abrirá a otros artistas que quieran investigar en este espacio maravilloso en el que se lucha constantemente contra algo cotidiano para los demás: la gravedad.

* Sala Ambigú. 20.30 horas. 7 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento