"La gestión de Areces es de buena nota", dice Javier Fernández

"Eso de que bajando impuestos se crea más actividad económica ya no se lo cree nadie", replica a PP y Foro Asturias
El Candidato Socialista Al Principado, Javier Fernández
El Candidato Socialista Al Principado, Javier Fernández
EUROPA PRESS
El Candidato Socialista Al Principado, Javier Fernández

El candidato del PSOE a la presidencia del Principado, Javier Fernández, ha dicho que la gestión a lo largo de estos años del actual jefe del Ejecutivo regional, Vicente Álvarez Areces, "es de buena nota". Según Fernández, Areces ha tenido "muchos más aciertos que errores" a lo largo de este tiempo. Los socialistas, ha apuntado el candidato socialista, son gente humilde que reconoce sin problemas cuándo se equivoca. "Supongo que yo también cometeré errores en el futuro, serán nuevos", ha comentado.

Fernández se ha pronunciado en esos términos en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha ironizado acerca de las "teorías del complot" y las "conspiraciones" que atribuyen desde la derecha al proceso de relevo en la candidatura a la presidencia de Asturias.

Según el candidato socialista lo que ha ocurrido en Asturias es un cambio "normal" y "lógico", teniendo en cuenta que Areces ha estado al frente del Ejecutivo autonómico durante doce años, y que estuvo otros doce como alcalde de Gijón. Fernández ha puesto en valor todos los gobierno socialistas que ha tenido Asturias y ha dicho que cada presidente ha dejado "su impronta, su marca y su personalidad", pero todos ellos han tenido en común que "han supeditado lo personal al proyecto colectivo".

Preguntado sobre las diferencias que tendría un Gobierno dirigido por Fernández respecto al de Areces, el candidato ha dicho que las circunstancias actuales económicas son "radicalmente diferentes" a cuando se formó el último Gobierno en 2007. La situación exigirá así ahora políticas "diferentes" que Fernández quiere poner en marcha "sobre lo mucho que deja" Areces.

Para el dirigente socialista lo fundamental es "tener claro" el modelo productivo al que aferrarse una vez que se salga de la crisis. "Cada comunidad autónoma ha de tener su especialidad", ha señalado. Y en este sentido, ha dicho que Asturias tiene que apoyarse en los sectores de la industria y el turismo. La cultura de pactos que existe en la región y la buena calidad de la educación permite tener "mejores expectativas" que otras comunidades autónomas.

De cara a los retos a los que tendrá que hacer frente el Gobierno asturiano que surja a partir del 22 de mayo, para hacer frente al déficit, Javier Fernández ha dejado claro que su partido no va a reducir impuestos. Y ha ironizado sobre las promesas de rebajar tributos que realizan el PP o Foro Asturias. "Eso de que bajando impuestos se crea más actividad económica ya no se lo cree nadie", ha afirmado, señalando que eso sólo sería aplicable con tipos impositivos exorbitantes, pero no en España donde existe una presión fiscal por debajo de la europea. Ha criticado la "falta de rigor" de las propuestas del PP.

En este sentido, ha recordado que tanto PP como Foro proponen la eliminación del Impuesto de Sucesiones. "Que se sepa que en Asturias las empresas familiares ya están bonificadas al 100% y los despachos profesionales también si hay continuidad de empresa", ha manifestado. "Lo que plantea Cascos y Espinosa es que los ricos no paguen absolutamente nada", ha explicado Fernández.

Javier Fernández tampoco contempla subir impuestos, al menos de momento, dado que todo el panorama económico está en permanente dinamismo. Pero ha dicho que subir los impuestos es una cuestión delicada y puede plantear un efecto contrario al perseguido sobre la economía, en un momento en el que las comunidades autónomas "compiten" con sus respectivos marcos fiscales.

Sí se ha mostrado partidario en que la austeridad sea una constante de la Administración pública, "no sólo cuando se está en crisis", y ha apostado por la "innovación" en la organización. CARBÓN

En relación al la producción nacional de carbón, Javier Fernández ha asegurado que "se va a mantener en el futuro". Ha destacado la importancia de este recurso y ha dicho que el 'mix' energético de España ha de incluir tanto energías renovables como las que no lo son. "A todos nos gustaría más vivir cerca de un bosque de aerogeneradores que de una central térmica; pero le aseguro que voy a tener que vivir cerca de las dos", ha explicado.

Fernández ha dicho que el coste del carbón autóctono actualmente no sea tan alto. "Convendría también que el PP dijera que su apuesta no es sólo por el carbón, sino por el carbón nacional", ha apuntado Javier Fernández, que ha insistido en la importancia de las tecnologías de secuestro de CO2.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento