PP racionalizará el patrimonio municipal de Valladolid para ahorrar energía y favorecer la instalación de Pyme

León de la Riva propone crear una Cuente Corriente Tributaria para fraccionar los impuestos municipales y aumentar los beneficios fiscales
El Candidato Del PP A La Alcaldía De Valladolid, Javier León De La Riva
El Candidato Del PP A La Alcaldía De Valladolid, Javier León De La Riva
EUROPA PRESS
El Candidato Del PP A La Alcaldía De Valladolid, Javier León De La Riva

El candidato del PP a la Alcaldía de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, pondrá en marcha, si obtiene la victoria en las elecciones municipales del próximo día 22, un Plan Estratégico de Racionalización del Patrimonio Público que permita el ahorro de energía y la instalación de pequeñas y medianas empresas (Pyme) en aquellos locales municipales que no estén siendo utilizados.

Así lo ha anunciado este sábado, al tiempo que ha señalado que estas medidas están encaminadas a obtener "tres tipos de rentabilidad, medioambiental, económica y social", ya que se busca que estos edificios generen energía por medio de placas solares, calderas de biomasa o instalaciones 'mini eólicas' o geotérmicas a través de concesiones que permitirán al Consistorio "ser partícipe de los beneficios".

En este sentido, el candidato 'popular' ha asegurado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que numerosas empresas "están interesadas" en participar en este proyecto "sin coste para el Ayuntamiento, que además consigue ahorrar su gasto energético" y ha confesado que recientemente recibió una propuesta en este sentido de la compañía Siemens.

Por otro lado, León de la Riva ha propuesto la creación en 2012 de una Cuenta Corriente Tributaria que permita a los ciudadanos y empresas fraccionar sus impuestos y tasas municipales en pagos periódicos que podrán tener una periodicidad, en función de su cuantía, mensual o trimestral.

El candidato ha reconocido que esta medida funciona ya en el Ayuntamiento de Bilbao, de donde ha tomado la idea, lo cual evita a los ciudadanos "la extorsión" de adaptar su presupuesto mensual en función de los impuestos, con importes diferentes, correspondientes, como ocurre actualmente.

Beneficios fiscales

Asimismo, León de la Riva ha anunciado la puesta en marcha de 14 nuevos beneficios fiscales, a lo que añadirá la "mejora" de otros 14 para "mantener el control de la presión fiscal" y las tasas y los impuestos "por debajo del IPC".

Así, el actual alcalde ha recordado que en la presente legislatura el incremento tributario ha sido de 8,9 puntos, mientras que el aumento del IPC fue de 9,4, al tiempo en que ha insistido en que "gracias a las medidas de beneficios fiscales, se han favorecido 31.835 personas por un valor de 10.682.277 euros", lo que le ha llevado a manifestar que "Valladolid es una ciudad muy barata para el ciudadano".

No obstante, León de la Riva ha hecho hincapié en la austeridad de las cuentas públicas, para lo que desarrollará un Plan Estratégico de Racionalización del Gasto Corriente y favorecerá la contratación conjunta de los servicios de luz o gas de las instalaciones municipales a fin de conseguir contratos ventajosos, aunque ha reiterado que esto "ya se viene haciendo desde hace cuatro años y ha permitido un ahorro de más de tres millones de euros, a pesar de que algunos lo traigan en su programa como novedad".

Por otro lado, entre las propuestas 'populares' en materia pública figura la potenciación de la administración electrónica, con la creación de un sistema de notificaciones electrónicas; la Carpeta Ciudadana, donde se podrá conocer la situación de los procedimientos bajo tramitación; la Carpeta del Contribuyente; para que cada vecino conozca su situación tributaria con el Ayuntamiento, y se permitirá el pago de estas cargas a través de la pasarela de pago 'Red.es', en la cual "podrán descargarse duplicados, cartas de pagos o cambios de domiciliación".

Seguridad ciudadana

En lo referente a la seguridad ciudadana, se crearán consejos de seguridad en cada distrito para que asociaciones vecinales y otros colectivos puedan trasladar a la Policía Municipal los problemas más acuciantes en cada barrio.

Asimismo, el alcaldable 'popular' ha mostrado su intención de aumentar la plantilla de agentes para extender la Policía de Proximidad a los nuevos barrios "hasta donde permita la ley" en materia de gasto público.

Al hilo de esto, León de la Riva ha criticado que el Estado y las comunidades autónomas "hacen trampas" para saltarse su límite de endeudamiento, mientras que los ayuntamientos "son los únicos que no pueden endeudarse", por lo que trasladará a Mariano Rajoy, "el próximo presidente del Gobierno de España" y que estará mañana domingo en Valladolid, la petición de "una ley de financiación municipal y la delimitación de competencias, que ya van haciendo falta".

Entre las propuestas del PP para la próxima legislatura está también la creación de una comisaría de Policía Municipal para la zona centro, cuya ubicación inicial serían los actuales juzgados, aunque el candidato 'popular' ha considerado "alternativas", ya que el traslado de las instalaciones judiciales "va para largo".

Por último, León de la Riva ha propuesto la creación de un Plan de Modernización para mejorar los instrumentos e instalaciones con que cuenta el Cuerpo de Bombermos municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento