Fernández (PSOE) cree que Espinosa (PP) actuará siempre sometida al "mando a distancia" de Gabino de Lorenzo

Dice que Cascos ha salido del "sótano de la derecha" y ahora se presenta a los asturianos "disfrazado de primera comunión" "No hay imputados en las listas del PSOE en Asturias", subraya el candidato socialista
Javier Fernández
Javier Fernández
EUROPA PRESS
Javier Fernández

Dice que Cascos ha salido del "sótano de la derecha" y ahora se presenta a los asturianos "disfrazado de primera comunión"

"No hay imputados en las listas del PSOE en Asturias", subraya el candidato socialista

El candidato del PSOE a la presidencia del Principado, Javier Fernández, ha dicho que si la candidata del PP tuviese algún tipo de responsabilidad en el Principado actuaría siempre bajo el "mando a distancia" del alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo. "Resulta evidente por el modo en que ha sido elegida en el PP, que la mano que mece la cuna o el mando a distancia lo tiene el alcalde de Oviedo", ha señalado.

En una entrevista concedida a Europa Press, Javier Fernández ha cargado contra el PP, al que ha acusado de afrontar esta campaña como si fuese un "plebiscito" sobre José Luis Rodríguez Zapatero. "Nosotros, sin embargo, trasladamos a los ciudadanos la verdad: que Zapatero no se presenta, que este es el momento de las elecciones autonómicas y locales y que el momento de hablar de las políticas de la Administración del Estado será dentro de un año".

Así, Fernández ha advertido que el modelo de gestión de Espinosa siempre será el del Ayuntamiento de Oviedo. Y en este sentido ha recordado que el consistorio de Oviedo "es el más endeudado de Asturias". Ha señalado que vendió todo su patrimonio "desde el agua hasta el cementerio" y que, sin embargo, cada ovetense debe 130 euros más que cada gijonés. "La presión fiscal en Oviedo es la más alta del Principado y acumula sobrecostes en el campo de fútbol, en el auditorio, en el campo de golf de Las Caldas o en el Hípico de El Asturcón", ha explicado.

Según Fernández, Isabel Pérez-Espinosa está realizando una campaña que obedece a "consignas" de Madrid. "Esta señora está cabalgando a lomos de la crisis económica y toda su campaña está basada en el beneficio que ella obtiene cuando a los ciudadanos les va mal", ha comentado el dirigente socialista.

Pero el número uno del PSOE de Asturias también ha tenido palabras duras para el candidato de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos. "Mi rival son las derechas; antes había una y ahora hay dos", ha señalado Fernández, quien ha dicho que Cascos ha salido "del sótano profundo de la derecha". Así, considera que debería de presentarse "como lo que es" y no con un "antifaz". Fernández dice que le sorprende ver a Cascos "disfrazado de primera comunión y presentándose como un centrista, reformador y moderado".

Fernández considera que Cascos se está aprovechando de personas que se le han acercado ante las duras consecuencias que está teniendo la crisis económica. "El populismo, la simplificación y la demagogia son inherentes a la derecha; por eso él está haciendo la política que corresponde a su genética ideológica", ha remarcado. El candidato del PSOE ha apuntado que la actual situación sociolaboral es un clima propicio para esos intentos de populismo, como el de Cascos.

Frente a esas alternativas de la derecha, Javier Fernández sostiene que el PSOE es una alternativa política que traslada a la población un mensaje "serio", "razonable" y "sensato", basado en la idea del "esfuerzo colectivo".

Preguntado sobre si teme que el levantamiento de parte del sumario de la 'Operación Marea', el presunto caso de corrupción en el Gobierno asturiano que mantiene imputado a un ex consejero, afecte a sus expectativas electorales, Javier Fernández ha dicho que es importante que los ciudadanos miren hacia el PSOE, que cuando conoció estos asuntos, rápidamente decidió dejar fuera de la organización a las personas imputadas. Además, ha mantenido un escrupuloso respeto a las decisiones judiciales.

"Que vean lo que se ha hecho y que lo comparen con lo que ha hecho el PP con un asunto más grave como el Gürtel", ha insistido. Y ha añadido que no sólo fuera de Asturias, porque también en el Principado 'las derechas' (PP y Foro Asturias) cuentan en sus listas electorales con imputados. "No hay imputados en las listas del PSOE en Asturias", ha insistido.

Por último, y preguntado por la ausencia de debates en medios de comunicación en la presente campaña, Javier Fernández ha dicho que su postura desde el principio ha sido que se hiciera un debate en un medio público porque tenía más garantías de "ecuanimidad". Y que los gabinetes respectivos "están en ello". A su juicio, los debates electorales "nunca son malos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento