Más de 40.000 personas con discapacidad disponen de la tarjeta de aparcamiento de la Junta

Más de 40.600 personas con discapacidad disponen actualmente de la tarjeta de aparcamiento que dispensa la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, lo que supone un incremento de casi 3.500 más de las que estaban en vigor a finales del año pasado.

Más de 40.600 personas con discapacidad disponen actualmente de la tarjeta de aparcamiento que dispensa la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, lo que supone un incremento de casi 3.500 más de las que estaban en vigor a finales del año pasado.

Este documento, personal e intransferible, acredita a sus titulares a que puedan estacionar los vehículos a motor en los aparcamientos reservados para las personas con discapacidad y movilidad reducida, al tiempo que les permite disfrutar de las ventajas que los ayuntamientos establezcan en su favor. Aparte de en Andalucía, tiene validez en todo el territorio nacional y en los países integrantes de la Unión Europea.

Según datos de la Administración a los que ha tenido acceso Europa Press, de las 40.606 personas con tarjeta de aparcamiento, 22.416 son hombres y 18.190, mujeres. Por provincias, 2.376 son de la provincia de Almería, 8.963 de Cádiz, 2.556 de Córdoba, 3.950 de Granada, 3.079 de Huelva, 2.159 de Jaén, 8.586 de Málaga y 8.937 de Sevilla.

La nueva tarjeta de aparcamiento, modificada a raíz de una orden de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social que entró en vigor en junio de 2010, se puede obtener ahora en el mismo momento de la solicitud o en un plazo máximo de dos días hábiles, siempre que se tenga reconocido un grado de discapacidad de al menos un 33 por ciento y una movilidad reducida. Este documento se puede solicitar también directamente a través de Internet, con la firma digital, en la página web de esta Consejería.

Además, se ha ampliado la población beneficiaria de esta tarjeta a las personas con una discapacidad visual superior o igual al 65 por ciento y a las menores de tres años que tengan reconocida una discapacidad grave o muy grave. Así pues, ahora, de las 40.606 personas que disponen de tarjeta de aparcamiento, 1.891 tienen una discapacidad visual, de los cuales, 896 son mujeres y 995, hombres.

En la nueva tarjeta se ha modificado su formato para incorporar más medidas de seguridad, a fin de evitar su falsificación, y se ha reducido el plazo de su vigencia inicial de los diez a los cinco años, para las personas mayores de 70 años, y a dos años en el caso de las mayores de 80.

La persona titular de esta tarjeta puede estacionar en los aparcamientos reservados para personas con movilidad reducida, detener el vehículo para recoger o dejar a personas con movilidad reducida en cualquier lugar de la vía pública, siempre que no impida la circulación; estacionar, sin ninguna limitación de tiempo, en los estacionamientos con horario limitado (zona azul); acceder a las áreas de circulación y estacionamiento restringido en las mismas condiciones que las personas residentes; y tienen la posibilidad de reservar plazas de aparcamiento, previa solicitud, en los lugares que se compruebe que es necesario, especialmente cerca de los domicilios y lugares de trabajo.

Los organismos encargados de determinar las condiciones de los solicitantes son los centros de valoración y orientación de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, que se ocupan, entre otras cosas, de valorar las discapacidades física, psíquica y sensorial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento