Ecologistas en Acción alerta de los peligros añadidos de las nucleares ante terremotos como los de Lorca

Dice que una sacudida cerca de Almaraz causaría un desastre, mientras que la central explica que se ubicó en zona sin riesgo sísmico
Peligros nucleares ante terremotos
Peligros nucleares ante terremotos
EUROPAPRESS
Peligros nucleares ante terremotos

Los ecologistas alertan de la gravedad que para la seguridad de las centrales nucleares supondría una sacudida de tierra cercana de la magnitud del terremoto de Lorca.

La coordinadora de Ecologistas en Acción de Extremadura y portavoz de la Plataforma Cerrar Almaraz, Paca Blanco, se ha referido en particular a la central cacereña, cuyo "cierre definitivo" ha vuelto a exigir en declaraciones a Europa Press Televisión.

Según Blanco, de acontecer un movimiento de tierra como el de la comunidad murciana en las proximidades de Almaraz podría tener lugar un desastre como el de Japón.

Desde la localidad cacereña donde funcionan los dos reactores de Almaraz, Blanco ha apuntado que las consecuencia de un temblor en este lugar "serían terribles" y provocarían "un desastre tremendo".

Por otra parte, ha señalado que ante los problemas para "refrigerar" Almaraz, se está llevando a cabo "una obra faraónica y van a meter otras 20 torres de refrigeración en el pantano de Arrocampo", que según ha sostenido que se trata de "un pantano artificial", construido "sólo y exclusivamente para refrigerar la central".

En consecuencia, si hubiera un terremoto que afectase a las torres, "no se podrían refrigerar los dos reactores nucleares, ni los residuos de alta que se albergan en las piscinas desde hace 30 años", lo cual provocaría un desastre de dimensiones parecidas el de Fukushima, asevera la representante de la ONG.

Excedente eléctrico

Por ello, ha insistido en la necesidad de "ser coherentes y cerrar las centrales nucleares" en previsión de "lo que pueda ocurrir". Además, ha explicado "que la semana pasada ha habido cuatro centrales nucleares paradas" sin que "nadie" lo notara, puesto que existen "excedentes de energía".

Según precisó, la plantas que han permanecido desconectadas de la red eléctrica durante al menos "una semana" son "Vandellós, Ascó, Garoña y Trillo", por lo que argumentó que las nucleares "no son necesarias para dar al interruptor de la luz" y "como no son necesarias" tampoco "es necesario correr los riesgos" que implica su funcionamiento.

"Esto es muy grave. Esto no es una tontería y tiene unas consecuencias tremendas", ha insistido Paca Blanco al tiempo que ha destacado que "la máxima y la mínima petición" desde su organización "es que las nucleares no son necesarias para producir electricidad" por lo que exigen su cierre. "¿Visto lo visto para qué queremos las centrales nucleares?", se ha preguntado.

Para concluir, ha recriminado que "si las quieren como pretexto para enriquecer uranio" con el objeto de obtener "armas atómicas "pues que lo digan y sean sinceros", ya que la electricidad que se genera en el país "no cabe en la red".

Por su parte, desde la central de Almaraz, aseguran, en conversación telefónica, que "no hay ningún riesgo" puesto que los dos reactores están emplazados en "zonas perfectamente estudiadas" para evitar riesgos sísmicos.

Vecinos despreocupados

Por su parte, vecinos de esta población se mostraron despreocupados al ver "lejos" la posibilidad de un terremoto en la zona y manifestaron sentirse "seguros" pese a vivir a pocos kilómetros de la nuclear.

Así, el jubilado Emilio Moreno ha sugerido "que tenían que seguir hasta Madrid, haciendo nucleares" ya que de lo contrario "no" habría "ni para comer". "Temor ninguno", observó.

En la misma línea, se manifestó, el trabajador municipal José María González. "Yo me siento seguro; es que ni lo he pensado (que acontezca un terremoto)", por lo que concluyó sentirse "bastante tranquilo y seguro" puesto que "uno lo ve lejos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento