Las víctimas esperan congregar a miles de ciudadanos en Madrid contra la presencia de Bildu en las elecciones

La convocatoria de Alcaraz cuenta con el apoyo de la mayoría de asociaciones de víctimas, mientras que Mayor Oreja representará al PP
Manifestación contra la presencia de ETA en las instituciones
Manifestación contra la presencia de ETA en las instituciones
EUROPA PRESS
Manifestación contra la presencia de ETA en las instituciones

Las víctimas del terrorismo esperan congregar este sábado a miles de ciudadanos en la plaza de la República Dominicana de Madrid para mostrar su rechazo a la decisión del Tribunal Constitucional de permitir a Bildu concurrir a las elecciones municipales del próximo día 22.

La iniciativa ha partido de la plataforma 'Voces contra el Terrorismo', presidida por el ex presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, aunque se han sumado a la convocatoria la mayoría de asociaciones y colectivos de víctimas del terrorismo ante la necesidad de estar "unidas" contra lo que consideran la vuelta de ETA a las instituciones.

La concentración también cuenta con el apoyo de asociaciones de las fuerzas de seguridad del Estado, movimientos cívicos y plataformas ciudadanas. El propio Alcaraz ha explicado a Europa Press que ya son más de una treintena los colectivos que se han adherido a la convocatoria.

La cita tendrá lugar a las 17,00 horas bajo el lema 'Ante la traición a España, ETA fuera de las instituciones' en la simbólica plaza de la República Dominicana, donde doce guardias civiles fueron asesinados por ETA en un atentado cometido en 1986. Este ataque fue atribuido al denominado 'comando Madrid', integrado por, entre otros, Iñaki de Juana Chaos y Antonio Troitiño.

En el acto, al que Alcaraz ha pedido a los ciudadanos que acudan con banderas de España, está previsto que tomen la palabra el ex funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, Salvador Ulayar, la alcaldesa de Lizartza, Reginal Otaola, y dos concejalas del PP vasco, Montse Canive y Nerea Alzola.

La concentración tendrá lugar solamente una semana antes de las elecciones autonómicas y municipales, pese a lo que ha sido permitida por la Junta Electoral Provincial de Madrid al entender que el acto no tiene fines electoralistas.

La cúpula del pp,

En campaña electoral

Precisamente está prevista la asistencia del portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, quien siempre se ha mostrado firme en la defensa de las víctimas del terrorismo y que encabezará la delegación 'popular' en la convocatoria.

El ex ministro del Interior es el único miembro de la dirección nacional del PP que ha confirmado su asistencia a la concentración, ya que la dirección nacional del PP ha dado libertad a sus dirigentes para que puedan acudir si quieren, a título personal, a esta convocatoria.

Eso sí, 'Génova' recuerda que esta concentración se produce en plena campaña electoral para las elecciones autonómicas y municipales y que ese día los miembros de la cúpula del partido ya tenían fijados actos en diferentes lugares de España. Por ejemplo, Mariano Rajoy tiene mañana un mitin en Zaragoza.

Aparte de Mayor Oreja, desde las filas del PP también han anunciado que se sumarán a este acto —convocada por la plataforma 'Voces contra el Terrorismo' pero que contará con el apoyo de la mayoría de asociaciones de víctimas— el portavoz de Interior en el Congreso, Ignacio Cosidó, y la portavoz adjunta en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo.

Víctimas "desoladas"

Por su parte, entre los colectivos de víctimas que apoyan la iniciativa se encuentra la asociación mayoritaria, la AVT, cuya presidenta, Ángeles Pedraza, ha confesado a Europa Press que las víctimas se sienten "desoladas" tras la decisión del Tribunal Constitucional.

Pese a que ha reconocido que quizá ya no sea posible cambiar las decisiones jurídicas que permiten a Bildu estar en los comicios, Pedraza ha incidido en la importancia de demostrar que la ciudadanía se opone a su presencia en las urnas el 22 de mayo y dejar clara su oposición a que logren representación en los ayuntamientos.

De forma paralela a la convocatoria de Madrid, la AVT ha llamado a los ciudadanos a concentrarse en varias ciudades españolas para ampliar a toda España el rechazo "al brazo político de ETA". Estos actos tendrán lugar en Málaga, Granada, Zaragoza, Oviedo, Salamanca, Valladolid, León, Barcelona, Cáceres, Badajoz, A Coruña, Murcia y Logroño.

La AVT también había convocado a los ciudadanos en la Plaza Mayor de Burgos, pero este acto ha sido prohibido por la Junta Electoral provincial al entender que tiene "marcado sustrato electoral". Esta denegación ha sido recibida por la asociación como "un nuevo mazazo a las víctimas".

Será la cuarta vez en los últimos meses que las víctimas salgan a la calle para dejar clara su postura en la lucha antiterrorista. La última fue el pasado 9 de abril en una manifestación convocada por la AVT que concluyó en la plaza de Colón y logró reunir a alrededor de 200.000 ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento