La Junta Electoral no autoriza la concentración convocada por la AVT en Burgos contra la presencia de Bildu en las urnas

La Asociación de Víctimas del Terrosimo (AVT) ha informado este viernes de que la Junta Electoral les ha denegado el permiso para la celebración de una concentración mañana en Burgos contra la participación de Bildu en las elecciones del próximo día 22, al entender que la convocatoria tiene "marcado sustrato electoral".

La Asociación de Víctimas del Terrosimo (AVT) ha informado este viernes de que la Junta Electoral les ha denegado el permiso para la celebración de una concentración mañana en Burgos contra la participación de Bildu en las elecciones del próximo día 22, al entender que la convocatoria tiene "marcado sustrato electoral".

Esta convocatoria estaba prevista en Burgos de forma paralela a la gran concentraciónas de víctimas que se celebrará en Madrid convocada por 'Voces contra el Terrosimo' contra la decisión del Tribunal Constitucional de permitir a la coalición formada por EA, Alternatiba e independientes concurrir a los comicios.

Al contrario de lo sucedido en Burgos, la Junta Electoral Provincial de Madrid ha permitido la concentración de la capital al entender que el acto no tiene fines electoralistas.

Pero además de la de Burgos, la AVT ha llamado a los ciudadanos a concentrarse en las principales ciudades españolas "en repulsa de la legalización de Bildu". Sin embargo, según ha anunciado la concentración convocada en la capital burgalense no podrá celebrarse porque la Junta Electoral del Ayuntamiento de la ciudad ha denegado el permiso por el "marcado sustrato electoral por el contenido y la cuestión de fondo" de la iniciativa.

Además, el colectivo de víctimas presidido por Ángeles Pedraza explica que las autoridades añaden para denegar el permiso que se debe avisar "con diez días de antelación" a la convocatoria y que la petición de la AVT fue formulada con fecha del 11 de mayo, incumpliendo así "el plazo legal de 10 días establecido".

"No deja de ser sorprendente los dos argumentos empleados, pues para el resto de convocatorias de la AVT no ha habido ningún inconveniente ni argumentación —denuncia la asociación—. Es todavía más sorprendente que tras haber admitido nuestra petición de concentración en un primer momento la denieguen ahora, contando como cuenta la Junta electoral con informes de los Cuerpos de Seguridad del Estado en los que no muestran ninguna objeción".

"Se trata de un nuevo mazazo a las víctimas", considera la AVT, aunque sin embargo advierte de que estas resoluciones no le harán cejar en su "empeño" de denunciar que Bildu es "una criatura de ETA".

Debido a esta resolución, la AVT ha realizado un llamamiento a los burgaleses para que se sumen a la concentración que se celebrará en Madrid o a las del resto de ciudades cercanas, como Salamanca, León o Valladolid.

Según exlpicaron a Europa Press un portavoz de la Junta Electoral Provincial de Madrid, cuando se inicia una campaña electoral todas las convocatorias que se cursan habitualmente a la Delegación de Gobierno pasan a depender de la Junta Electoral Provincial que otorga su permiso para la realización del acto "siempre que no se vaya a emplear para fines electoralistas".

Antecedente en 2007

Lo sucedido con la concentración de Burgos ya tuvo lugar en el año 2007 cuando, también en campaña, la 'Plataforma Libertad' convocó concentraciones en toda España para denunciar la presencia de ANV en las elecciones municipales de aquel año.

Entonces la Junta Electoral Provincial prohibió el acto en Madrid y Alcalá y también fueron prohibidas las concentraciones en Burgos, Badajoz, Almería, Zaragoza y Extremadura por parte de las respectivas Juntas Electorales Provinciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento