Entec, única empresa andaluza que evalúa la radiactividad en instalaciones no nucleares

La empresa onubense Entec Solutions, sociedad de base tecnológica y 'spin off' de la Universidad de Huelva (UHU), es la primera enseña en Andalucía que realiza estudios radiológicos a empresas cuya actividad implique la manipulación, o el almacenamiento, de materiales o residuos que puedan estar enriquecidos en radiactividad natural.

La empresa onubense Entec Solutions, sociedad de base tecnológica y 'spin off' de la Universidad de Huelva (UHU), es la primera enseña en Andalucía que realiza estudios radiológicos a empresas cuya actividad implique la manipulación, o el almacenamiento, de materiales o residuos que puedan estar enriquecidos en radiactividad natural.

"Tal circunstancia puede provocar un incremento significativo de la exposición radiactiva de los trabajadores que es necesario evaluar", aclara uno de los promotores de la firma, Fernando Mosqueda.

Según señala Andalucía Innova en una nota, esta sociedad, constituida en febrero de 2010 por varios investigadores del Grupo Fryma ('Física de Radiaciones y Medio Ambiente'), cuenta con la experiencia previa de haber evaluado y realizado el control radiológico a dos empresas del Polo Químico Onubense.

La caracterización radiológica es la principal línea de trabajo de Entec Solutions motivada por la entrada en vigor de un nuevo Real Decreto de 2010 por el que se modifica el Reglamento sobre protección sanitaria contra radiaciones ionizantes, aprobado en 2001.

Esta nueva normativa obliga a las empresas donde "existan fuentes naturales de radiación" a realizar estudios para determinar si existe un incremento significativo de la exposición radiológica. En estos casos, las empresas deberán "tomar medidas preventivas o correctoras para evitar la exposición de los trabajadores y el público a fuentes naturales de radiación", explica Fernando Mosqueda.

Evaluaciones radiológicas

Los estudios radiactivos y radiológicos que realiza la firma onubense difiere del tipo de actividad, dependiendo de si los trabajadores o el público están expuestos a la inhalación de radón o a la radiación gamma, "como en minas, cuevas, galerías, establecimientos termales o instalaciones de tratamiento de aguas subterráneas"; o si hay exposición a otras fuentes naturales de radiación, de materiales con potasio-40 (40K) o miembros de las series radiactivas naturales del uranio-238 (238U) y torio-232 (232Th), presentes en la industria de producción de gas y petróleo, del zirconio o del fosfato y de metales.

Así, en el primero de los casos se estudia la concentración de radón en el aire utilizando detectores, dilucida Mosqueda. Estos datos se analizan posteriormente en el laboratorio comprobándose que no se supera el valor de 400 Bq/m3, "valor considerado de intervención por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), por debajo del cual no son necesarias acciones de remedio o medidas de protección radiológica", explica.

Para el resto de actividades laborales obligadas a realizar este tipo de estudios, se lleva a cabo una minuciosa caracterización radiológica para determinar la radiactividad presente en las materias primas, residuos, material particulado (aerosoles) o volatilizado (cenizas) existente en la actividad laboral objeto de estudio.

Después en el laboratorio, se determina la concentración de isótopos radiactivos presentes en las muestras seleccionadas. Fundamentalmente, "se diagnostica la concentración de actividad del 40K y de los miembros de las series radiactivas naturales del 238U y 232Th, radionucleidos presentes en la naturaleza desde la formación de la Tierra", aclara el científico.

En el caso de que las concentraciones de actividad sobrepasen ciertos niveles de exención (regulados por el CSN) se realiza además un estudio de las dosis recibidas por los trabajadores y el público en general, afirman desde Entec.

En la actualidad, los socios de la nueva firma esperan que el CSN termine de confeccionar la instrucción técnica sobre criterios radiológicos para la protección frente a la exposición a la radiación natural, "un documento vinculante que indica el patrón a seguir en los estudios radiológicos", explica Mosqueda.

Además, con la entrada en vigor de la nueva normativa, el pasado mes de diciembre, las sociedades "tienen la obligación de realizar una Declaración de Actividad, como paso previo al control radiológico, algo que antes no se exigía y que incluso las propias empresas desconocen", concluye el emprendedor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento