UPyD critica que haya imputados en las listas porque supone presentar a la corrupción como "algo natural"

Martínez Gorriarán confía en que el partido entrará en varios parlamentos, pero dice que las Corts es una plaza "difícil"
Carlos Martínez Gorriarán
Carlos Martínez Gorriarán
UPYD
Carlos Martínez Gorriarán

El responsable de Análisis Político de la dirección nacional de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Carlos Martínez Gorriarán, ha criticado que las listas electorales cuenten con personas imputadas porque, a su juicio, esto suponer presentar a la corrupción como "algo natural".

Martínez Gorriarán, en una entrevista concedida a Europa Press, ha señalado que debería ser incompatible estar imputado y ser candidato a unas elecciones. En este sentido, ha recordado que UPyD retiró de sus listas a un candidato del partido al Ayuntamiento de Seseña (Toledo), tras la noticia de su citación como imputado en un delito de cohecho y ha asegurado que lo hizo con la "completa colaboración" del afectado.

Por otro lado, en referencia a ETA, el responsable de Análisis Político de UPyD ha subrayado que con la banda terrorista "no hay nada que negociar". Así, aboga por "actuar correctamente para que desaparezca a cambio de nada". Sin embargo, el también profesor vasco ha denunciado que "cuando ETA está arrinconada aparece alguien que le da apoyo".

El responsable de UPyD ha incidido en que este partido pretende ser "una alternativa al bipartidismo del PP y del PSOE" que, a su juicio, "son cada vez más parecidos". Al respecto, ha señalado que "se han puesto de acuerdo", entre otros asuntos, para "parar las iniciativas contra la corrupción" y para hacer que la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) sea "injusta", así como "el origen de graves distorsiones en la representación parlamentaria"

Del mismo modo, ha hecho hincapié en que "si alguien cree que votando al PP o al PSOE se van a poder modificar aspectos de la política que tienen que cambiarse y de la crisis económica están muy equivocados". "Se necesitan partidos nuevos", ha apostillado el responsable de la formación política nacida en 2007.

Frente a la crisis económica, una de las propuestas de UPyD es llevar a cabo una reforma laboral que "acabe con el mercado de trabajo dual" que, para Martínez Gorriarán, es "más propio de un país subdesarrollado". Así, ha señalado que hay "trabajadores con contrato indefinido" y otros "en precario, sobre todo jóvenes y mujeres". Por ello, apuesta porque exista "un contrato único"

UPyD también considera "urgente" la "despolitización de las cajas de ahorro" y "restablecer la unidad de mercado", dando "todo tipo de facilidades para la creación de empresas que tengan valor añadido". Esta formación política también aboga por trabajar para mejorar la calidad de la educación y por impulsar medidas "de transparencia" en las administraciones "para acabar con el derroche".

Martínez Gorriarán, que participará esta tarde un acto de campaña junto al candidato de UPyD a la Presidencia de la Generalitat, Rafael Soriano, y al número dos del partido para el Ayuntamiento de Valencia, Eduardo Gómez, se ha mostrado convencido de que esta formación política obtendrá un "buen resultado" en las próximas elecciones autonómicas y locales.

En esta línea, cree que UPyD entrará en varios parlamentos autonómicos, como puede ser los de Madrid, Asturias, Aragón, Murcia o Baleares. En la Comunitat, ha dicho que van a "insistir" para poder entrar en las Corts Valencianes, aunque entiende que es difícil puesto que "su ley es de las más discriminatorias".

"entre lo que huele mal y lo podrido"

Por su parte, el candidato de UPyD a la Presidencia de la Generalitat, Rafael Soriano, en un comunicado sobre la corrupción, ha manifestado su rechazo a que los valencianos "tengan que elegir entre lo que huele mal y lo podrido"

Para Rafael Soriano, el "gran pacto contra la corrupción" que propone el secretario general de PSPV, Jorge Alarte, es un "paso necesario y fundamental para dignificar la actividad política valenciana", pero ha cuestionado que el cabeza de lista de los socialistas valencianos esté "legitimado" para liderar este acuerdo.

Según el candidato de UPyD a la Generalitat, Camps y Alarte "tienen desde hace décadas asuntos turbios y enfangados dentro de su partido y se han atrevido a incluir en sus listas a personas imputadas en asuntos de corrupción".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento