Espinosa reducirá las consejerías y privatizará las empresas que compitan "deslealmente" con el sector privado

((Esta noticia anula y sustituye a la anterior por un error en el primer párrafo)) Teme que cuando sea presidenta de Asturias se encuentre un "recado" parecido al que los socialistas catalanes dejaron en la Generalitat

((Esta noticia anula y sustituye a la anterior por un error en el primer párrafo)) Teme que cuando sea presidenta de Asturias se encuentre un "recado" parecido al que los socialistas catalanes dejaron en la Generalitat

El Partido Popular reducirá el número de consejerías del Ejecutivo autonómico (ahora mismo son diez) y privatizarán aquellas sociedades y entes públicos que compitan deslealmente con sectores privados, si bien no ha matizado de cuáles se trata. Además, se compromete a mantener sólo los altos cargos y puestos de confianza "absolutamente imprescindibles e indispensables"

Es uno de los aspectos del programa económico del Partido Popular para las próximas elecciones autonómicas, que hoy a presentado en rueda de prensa la número uno de la lista, Isabel Pérez-Espinosa, que compareció acompañada del eurodiputado de su formación, Salvador Garriga.

Preguntada por las prioridades de su extenso programa económico, la líder popular incidió en la necesidad de actuar sobre la actual administración autonómica. "No tenemos número de cargos de confianza, pero serán los mínimos imprescindibles e indispensables", y respecto a las consejerías, no pudo decir el número exacto pero "nos ocmprometemos a una reducción de las que hay ahora", señaló Espinosa.

Respecto a los entes públicos, el programa popular mantiene la "privatización de las sociedades públicas que compitan deslealmente en actividades propias del sector privado". Además, plantea la "integración o disolución de entidades públicas, sociedades y entes públicos y fundaciones para reducir su número y ajustar los contratos de alta dirección a las exigencias de la ley".

Así, la líder popular anunció que "de forma inmediata, en el momento en el que se determine cuál es la estructura de la administración ya se aplicarán toda la reducción de gastos corrientes, gastos superfluos, altos cargos, gastos corrientes, e inmediatamente haremos un estudio de coste eficaz en el sector público para determinar cuáles son las empresas públicas que se fusionan, las que hay que potenciar o las que van a desaparecer", explicó. Incidió en su compromiso con la creación de "una nueva administración transparente, eficaz, austera, la reducción del gasto corriente, y dirigir todos los recursos que se puedan liberar a la apuesta a los recursos y a los emprendedores".

Así, otras de las prioridades de los populares serán el "desarrollo de la actividad empresarial y la puesta en marcha de proyectos emprendedores". En materia fiscal, ha anunciado que "se tomarán las decisiones en política fiscal, según tengamos la información clara y precisa, real de la situación económica del Principado".

Recalcó también los "compromisos de reducciones fiscales", que "se irán implantando en los próximos cuatro años de mandato, destinadas al apoyo a la actividad empresaria, la creación de empleo y la recuperación económica". En este punto, preguntada por la posibilidad de implantación del llamado 'céntimo sanitario', la candidata 'popular' afirmó que "será una decisión que se tome tras conocer la situación económica de Asturias".

Autovía del cantábrico

En materia de infraestructuras, el PP promete la exigencia al Gobierno del estado de la finalización de la Autovía del Cantábrico y la autovía Salas-La Espina, además de la realización de La Espina-Ponferrada, y propone para ello negociar la utilización de remanentes de fondos mineros paralizados con compromisos de reversión para inversiones en municipios mineros a partir de 2012.

El PP lista un buen número de obras que pretende demandar al Gobierno de España, y que Espinosa confía en que cuenten con el compromiso de Mariano Rajoy (en caso de ser el próximo presidente del Estado): accesos al puerto de El Musel, soterramiento de la A-&& en San Julián de Los Prados o la Autovía del Sella.

También exigirá el cumplimiento de los compromisos del Estado al respecto de la llegada del AVE, así como el impulso de los puertos de Avilés y El Musel, para que sean competitivos.

Preguntada por el plazo de desarrollo de estas obras, la candidata se mostró clara: los próximos años.

Cuando se conozca la situación de asturias

No obstante, la líder popular explicó que "las inversiones en infraestructuras vendrán detalladas en un plan de actuación, con plazos fijos, con una inversión determinada, y con un listado de obras prioritarias y necesarias". "Sería de una irresponsabilidad manifiesta", añadió, "decir el plazo, porque no me fío los datos económicos que nos están ofreciendo".

Así, recordó que "los socialistas catalanes le dejaron un bonito recado al gobierno catalán después de las últimas elecciones, y suponemos que lo que nos vamos a encontrar nosotros será algo parecido". Por este motivo, dejó claro que no va "a prometer o comprometer lo que es imposible cumplir". "Para eso es necesario saber las capacidades económicas, y vamos a informar a los asturianos de qué es lo que nos encontramos", adelantó.

"Vamos a trasladar la realidad de la herencia que vamos a recibir después de doce años de nefasto gobierno socialista", añadió.

Apoyo a las empresas

Espinosa incidió en las medidas de apoyo empresarial, tales como la internacionalización de las empresas a través de un futuro vivero empresarial, o las medidas de apoyo fiscal, como la posibilidad de pagar el IVA conforme al criterio de caja para que no tengan que pagar impuestos que no han cobrado. También contempla nuevas deducciones en el IRPF, o un plan de inversiones para la creación o mejora de polígonos industriales.

Plantea también la creación de un "Plan Energético Regional", que "garantice el suministro, potencie el aprovechamiento de los recursos endógenos y sirva para planificar las inversiones de futuro".

La facilitación de las labores ganaderas (asumiendo el costo de la recogida de cadáveres) y el apoyo a las producciones ecológicas, producciones agroalimentarias, la comercialización agroalimentaria, la formación agraria o el impulso del sector forestal.

Además, recalcó la apuesta del PP por el sector turístico, promoviendo un plan estratégico y diversificando la oferta de productos: de negocios, cultura, deporte, medioambiental, de aventura, y el cinegético, para promover el campo del turismo de caza y pesca, un sector, según Espinosa, poco explotado en Asturias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento