Una encuesta del PSOE prevé un "empate técnico" a 13 concejales entre populares y socialistas en Logroño

Una encuesta del PSOE sobre las elecciones municipales prevé "casi un empate técnico" a 13 concejales entre populares y socialistas en el Ayuntamiento de Logroño, porque, según ha afirmado el secretario general del PSOE logroñés, Vicente Urquía, "nunca hemos estado tan cerca en intención de votos".

Una encuesta del PSOE sobre las elecciones municipales prevé "casi un empate técnico" a 13 concejales entre populares y socialistas en el Ayuntamiento de Logroño, porque, según ha afirmado el secretario general del PSOE logroñés, Vicente Urquía, "nunca hemos estado tan cerca en intención de votos".

Urquía ha dado este viernes a conocer el resultado de esta encuesta, que ha llevado a cabo la empresa Opinática entre el 26 de abril y el 4 de mayo, con un total de 600 entrevistas válidas, realizadas de forma telefónica, y con un margen de error de un 4,1 por ciento.

Ha apuntado que, respecto a la opinión sobre la marcha de la ciudad, un 40,8 por ciento cree que ha mejorado mucho Logroño, mientras que, en cuanto a la valoración y conocimiento de los líderes de los distintos partidos, ha reseñado que Tomás Santos "es el más conocido" y con una valoración de 5,77 "que es muy buena" mientras que Cuca Gamarra "su conocimiento es bajo" y su valoración, de un 5,19.

En cuanto a intención directa de voto, Urquía ha explicado que la encuesta apunta a "una participación alta, más seguramente que en 2007", con un porcentaje que podría alcanzar el 75 por ciento de los ciudadanos.

Con esta base, la previsión de votos por cada partido indica que el PP tendría un 42 por ciento de los sufragios, "por lo que bajaría un 4,4 por ciento respecto a 2007"; el PSOE; un 38,7 por ciento, con un descenso del 1,6; el PR, un 6,1 de los votos, con un descenso también del 0,6 por ciento; e IU llegaría a un 4,1 por ciento, en este caso con una bajada del 0,38 por ciento sobre los últimos comicios.

"Hay más fragmentación de votos", ha justificado Urquía, ya que "en 2007 había cuatro partidos, y ahora hay 11, con lo que los votos de los grandes partidos van hacia nuevas candidaturas". En concreto, ha apuntado que UPD se lleva un 2,7 por ciento de los sufragios, mientras que Ciudadanos por Logroño obtendría un 1,9 por ciento de los apoyos.

Para el secretario general del PSOE logroñés, es "significativo el descenso de votos especialmente en el PP". Esta intención de voto se traduciría, en cuanto a escaños, en 13 para el PP -con una horquilla entre 12 y 14-, 12 para el PSOE -entre 11 y 13-, dos para el PR -con una horquilla entre 0 y 3-, e IU, con una horquilla entre 0 y 2.

"Estamos casi en un empate técnico entre PSOE y PP, nunca hemos tenido tan poca diferencia de votos, y aún queda una semana para las elecciones. Tenemos muy consolidado el concejal número 12 y, si las cosas van por el mismo camino, podría darse un 13 para el PP, y 13 para el PSOE", ha afirmado.

Urquía ha incidido en que "nuestro objetivo es que el PSOE aún suba para el día 22" y ha recalcado "la tendencia que tiene el PP, que es el único partido que baja en toda España". "Van a ser unas elecciones reñidas, pero Logroño no es de derechas y dos formaciones, UPD y Ciudadanos, se van a llevar votos del PP", ha dicho.

En la encuesta, la mayoría, un 59,1 por ciento, opina que el PP va a ganar las elecciones "con toda la campaña que están haciendo los populares". Sobre las prioridades ciudadanas para Logroño, están las políticas sociales, el tráfico y los accesos a la ciudad y los servicios para los barrios.

En cuanto a los candidatos que darán más futuro a Logroño, los ciudadanos se decantan por Santos en un 24,4 por ciento de los casos, y por Gamarra en un 23,5 por ciento. En cuanto al candidato que da más confianza a los votantes, "hay un empate" entre ambos, con un 25 por ciento de apoyos".

"La encuesta que hicimos en 2007 salió clavada", ha recordado Urquía, quien ha reseñado que "incluso ésta es mejor que la de hace cuatro años". A su juicio, "lo que está claro es que el PP no va a tener mayoría absoluta, está muy abierta la posibilidad de un Gobierno municipal de coalición".

En este sentido, ha dicho que "nuestro objetivo es lograr la mayoría suficiente para gobernar en solitario, la gente está contenta con nuestra gestión, pero no tenemos hipotecas con nadie, si se da el caso, hablaremos con toda la gente que tengamos que hablar, creo que esta legislatura, aunque las coaliciones son difíciles, hemos gobernado bien".

"Tomás va a seguir siendo alcalde de Logroño y Aldama va a ser presidente de La Rioja, porque el PP baja, y esa tendencia le va a costar a Pedro Sanz la Presidencia, hay un gran hartazgo con su forma de hacer política durante 16 años. Sería muy triste volver a la situación de que Sanz sea el alcalde de Logroño", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento