La provincia aspira a lograr los tres millones de turistas y los siete de pernoctaciones en 2015

La Diputación de Granada ha presentado este viernes el Plan Global de Desarrollo Turístico de la provincia 2011-2015, que aspira a conseguir, en el horizonte de 2015, más de tres millones de turistas y siete millones de pernoctaciones hoteleras, frente a los 2,13 y 4,55 alcanzados en 2010 respectivamente.
Turistas en La Alhambra
Turistas en La Alhambra
EP
Turistas en La Alhambra

La Diputación de Granada ha presentado este viernes el Plan Global de Desarrollo Turístico de la provincia 2011-2015, que aspira a conseguir, en el horizonte de 2015, más de tres millones de turistas y siete millones de pernoctaciones hoteleras, frente a los 2,13 y 4,55 alcanzados en 2010 respectivamente.

El documento, que analiza las características de la oferta y la demanda turística en la provincia y fija las bases del futuro modelo turístico de desarrollo, se fija además como reto lograr un crecimiento sostenido del gasto y una estancia media por encima del 5 por ciento, alcanzar los 3.500 millones de euros anuales generados por la actividad turística en la provincia (frente a los 2.500 millones actuales) y sumar 12.000 nuevos puestos de trabajo directos en el sector.

En la Cámara de Comercio, donde el plan se ha presentado a empresarios, agentes sociales y a los medios de comunicación, el presidente de la Diputación de Granada, Antonio Martínez Caler, ha apostado por conducir la oferta turística de la provincia para "dar satisfacción a una demanda selectiva" y ha considerado necesario "reivindicar" la "singularidad y las diferencias" del territorio.

Para ello, ha dicho, debe haber colaboración entre los distintos poderes públicos y los agentes sociales, "porque aisladamente no se puede gestionar un turismo de calidad" y ha abogado en ese sentido por la "acción colectiva". "O nos salvamos todos juntos o nos ahogamos por separado", ha señalado Martínez Caler.

Por eso, ante el cambio "estructural" que se está viviendo en el turismo nacional e internacional se hace necesario, por una parte, buscar la excelencia en la prestación y, por otra, consolidar los logros alcanzados hasta el momento, dando así respuestas a un mercado cada vez más complejo.

El Plan Global de Desarrollo Turístico de la provincia se plantea para conseguir esos objetivos cuatro líneas de actuación que se concretan en más de 60 iniciativas y proyectos que deberán ser desarrollados en los próximos años con el apoyo y la participación del sector turístico.

La primera línea pretende lograr una nueva visión de la comunicación y de la promoción del destino a través de un conjunto de actuaciones que permita crear y posicionar una marca global del destino. El segundo ámbito de trabajo persigue la "puesta en valor" del destino y desarrollo de productos turísticos únicos y diferenciales de la provincia (como turismo troglodita, termal y salud o ecoturismo), el impulso de otros nuevos (turismo escolar o social), o el de la información turística a través de las nuevas tecnologías.

En tercer lugar, el plan propone trabajar directamente sobre el turista para fidelizarlo, sobre el profesional turístico, mediante la formación, y sobre los granadinos en general, con la puesta en marcha de campañas de sensibilización acerca de la importancia del turismo en la economía del territorio.

Bajo el epígrafe 'Gobernanza y apoyo al sector turístico', se plantea, como cuarta línea de trabajo, la ampliación de las herramientas actuales para la participación activa de los agentes del sector turístico granadino en las labores de planificación del destino; la extensión de los servicios que se prestan en la actualidad de asesoramiento y apoyo experto a estos agentes; y la puesta en marcha de nuevos sistemas para facilitar la comunicación y el intercambio de información entre profesionales.

Para todo ello, se proponen herramientas que favorezcan el trabajo conjunto de los agentes del sector turísticos de Granada, como la Mesa del Turismo de la Provincia de Granada, que estará integrada por una representación de los diferentes intereses del sector, y que será el "ente gestor" del plan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento