Gómez de Diego aboga por poner "sensatez" y "austeridad" frente a un De la Serna "manirroto"

Agudo dice que Santander tiene futuro, pero necesita "menos victimismo y menos soberbia"
Gómez De Diego Y Agudo Analizan La Situación Económica De Santander
Gómez De Diego Y Agudo Analizan La Situación Económica De Santander
EUROPA PRESS
Gómez De Diego Y Agudo Analizan La Situación Económica De Santander

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Santander, Eugenia Gómez de Diego, ha abogado este viernes por poner "sensatez" en la gestión económica del Ayuntamiento que, a su juicio, necesita una "alcaldesa austera", que priorice el gasto social, en lugar de un alcalde "manirroto" como el candidato a la reelección por el PP, Íñigo de la Serna.

Así lo ha señalado en rueda de prensa tras mantener una reunión de trabajo con el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno regional, Ángel Agudo, en la que también han participado los directores generales de Presupuestos y de Comercio, Manuel Díaz y Fernando Toyos, así como los números 2 y 6 de la candidatura municipal del PSOE, José Emilio Gómez y Pedro Casares.

Gómez de Diego ha recordado que el Ayuntamiento de Santander tiene una deuda de 127 millones de euros que le convierte en el Consistorio "más endeudado de Cantabria y uno de los más endeudados de España" y, sin embargo, ha lamentado que ni el candidato 'popular' ni tampoco el del PRC, José María Fuentes-Pila, están hablando en la campaña de cómo resolver este problema que supone una "hipoteca" para la ciudad.

En cambio, ha criticado que el actual alcalde, sin llegar al "Ecuador" de la campaña, ha prometido ya inversiones millonarias que "triplican la capacidad de inversión anual" del Ayuntamiento y que él mismo "sabe que no puede pagarlo".

En palabras de la candidata socialista, es "humo", un "brindis al sol", "otra tomadura de pelo" a los santanderinos, porque un Ayuntamiento con una deuda de 127 millones, que no puede acudir al crédito porque ha rebasado los límites, y que "año tras año reduce su capítulo de inversiones a la vez que aumenta el de pagos a los bancos", es "un Ayuntamiento condenado a la parálisis".

Según dice, el único culpable de esa situación es el Partido Popular y sostiene que De la Serna "pasará a la historia como el alcalde que puso a Santander a la cabeza de la deuda en España".

Gómez de Diego ha censurado además que, para mejorar la situación de las arcas municipales, el PP haga que los ciudadanos "paguen su mala gestión", con un "sablazo en el IBI", un "atraco en el recibo del agua", el "indiscriminado aumento de las multas", el "recargo abusivo" en las licencias a las empresas del Parque Científico y Tecnológico, y la "injusticia" de un callejero fiscal que cobra más impuestos a los vecinos de Castilla-Hermida que a los de Castelar.

Cambio radical

Frente a ello, la candidata del PSOE ha apostado por la "austeridad", por optimizar recursos, priorizar políticas, ahorrar y que paguen más los que más tienen. Y ha recalcado que los santanderinos "tienen la oportunidad de acabar con la tomadura de pelo de De la Serna", ya que si le dan su confianza el próximo 22 de mayo se compromete a "cambiar radicalmente" la manera de gestionar el Ayuntamiento.

Así, ha reiterado el compromiso de aprobar un Plan de Austeridad y crear una Oficina de Control Presupuestario —con participación de los grupos de la oposición y expertos en economía—, que vele por un uso adecuado de los fondos públicos, que "acabe con el despilfarro" y que "ponga la sensatez que ha faltado todos estos años con el Partido Popular".

Gómez de Diego ha resaltado que la situación "podría haber sido mucho más grave" si no se hubiera contado con los 63 millones de euros del Plan E o los 35 millones de euros del Distribuidor de La Marga, o si la educación pública, la sanidad pública y la atención a la dependencia no estuviesen garantizadas por el Gobierno regional.

Y en este sentido, ha rechazado que De la Serna pretenda "camuflar su fracaso en la gestión gracias al resto de administraciones con las que se ha enfrentado durante estos cuatro años". "Los socialistas estamos satisfechos de nuestra contribución al progreso de Santander desde el Gobierno de España y de Cantabria y ahora queremos hacer lo mismo desde el Ayuntamiento de Santander", ha concluido.

"menos victimismo y soberbia"

Por su parte, el consejero de Economía se ha mostrado convencido de que Santander "tiene futuro", un futuro vinculado a las distintas administraciones que tienen que trabajar conjuntamente en proyectos como el frente marítimo, la unificación de las estaciones o el desarrollo del cambio del modelo productivo (de la mano de la UC y el PCTCAN).

Pero para impulsar todos esos proyectos ha recalcado que se necesita al frente del Ayuntamiento "gente más dialogante, menos victimista y menos soberbia". A su juicio, "desde el diálogo" y el compromiso Santander tiene un futuro "esplendoroso".

Por último, Agudo ha subrayado que en el Gobierno regional los socialistas han demostrado que se puede gestionar de manera eficiente, tener el mejor estado del bienestar de España, e impulsar el cambio de modelo productivo, todo ello con la deuda más baja del país en relación al PIB y con unas cuentas "saneadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento