El presidente de Murcia afirma que "lo urgente" es facilitar a los afectados el acceso a sus casas

Asegura que ahora toca "hablar de las personas afectadas por el seísmo y de sus problemas"

El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha afirmado que actualmente "lo urgente" es facilitar a los afectados por los terremotos el acceso a sus casas y ayudarles en la reconstrucción de sus hogares porque, a su juicio, "eso es lo que realmente devolverá la normalidad a los ciudadanos de Lorca".

En declaraciones a RNE recogidas en Europa Press, Valcárcel ha asegurado que "ahora toca hablar de las personas afectadas por el seísmo y de sus problemas, que hay que resolver desde las Administraciones Públicas". "Esa es la razón por la que este viernes se va a aprobar un Decreto Ley que será validado por el Congreso de los Diputados cuanto antes, en el que se reflejan indemnizaciones y rebajas fiscales entre otras medidas", ha defendido.

Además, ha agradecido a los lorquinos "los esfuerzos que ha hecho cada uno" y ha opinado que "la solidaridad no es sólo una palabra y que se ha demostrado con hechos muy concretos, con una movilización espectacular, aparte de la coordinación". Pero sobre todo, ha destacado "la espontaneidad de centenares de miles de murcianos que han dirigido su mirada a Lorca e inmediatamente se han puesto manos a la obra", por ejemplo, enviando víveres.

Asimismo, ha mencionado la labor de los servicios sanitarios, Protección Civil y el Ejército. "Ha sido una respuesta masiva, además de bien organizada desde el aspecto técnico", ha afirmado. "Lorca ha dado un ejemplo que seguro que se hubiese producido en cualquier lugar de España porque los españoles somos así. Pero este caso de Lorca y su ejemplo de madurez, solidaridad no puede ser más grande", ha manifestado.

En este sentido, ha destacado que los ciudadanos de Lorca, "a pesar de haber perdidos sus casas, están trabajando 24 horas al día para ayudar a los que ellos consideran los más necesitados".

"se habilitaron camas suficientes"

Por otro lado, en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, Valcárcel ha señalado que "hay datos contradictorios" sobre el número de personas que están en las calles de Lorca porque algunos hablan de 6.000 personas que han estado ocupando los espacios libres y otras cifras las reducen a la mitad. No obstante, ha incidido en que "los cierto es que se habilitaron camas suficientes y que han sobrado camas".

También ha recordado que el Ejército y Protección Civil levantaron tiendas de campaña y ha apuntado que esta pasada noche ha sido "bastante distinta" a la del mismo día de los seísmos, cuando hubo "bastantes más personas en las calles, ya que se contaron entre 10.000 y 15.000 ciudadanos en esta situación". Asimismo, ha concretado que "hay centenares y miles de vecinos que han perdido su hogar y que un 80 por ciento de las casas podrían ser rehabilitados y hay que rehabilitarlas con carácter de urgencia".

Valcárcel, que se ha mostrado satisfecho por la coordinación tras el terremoto porque de lo contrario "Lorca se hubiese instalado en el caso y afortunadamente no ha sido así", ha enfatizado en que "es muy duro ver heridos y casas derruidas, pero sobre todo lo que no tiene solución posible es la pérdida de un familiar querido", en referencia a las nueve víctimas mortales.

Finalmente, ha recordado que este jueves por la tarde ha visitado a las familias de los heridos y ha comentado que este viernes hablará con los familiares de los fallecidos "para mostrarles cariño" en los funerales de Estado que se celebrarán a partir de las 11.00 horas en el recinto ferial de Santa Quiteria y a los que asistirán el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y los Príncipes de Asturias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento