EADS registró pérdidas de 12 millones hasta marzo, frente a las ganancias de un año antes

Este año, Airbus prevé entregar de 520 a 530 aviones comerciales

EADS registró unas pérdidas de 12 millones de euros durante el primer trimestre del año, frente a los 103 millones de euros que ganó en los tres primeros meses del ejercicio anterior, informó este viernes la compañía.

El grupo, matriz de Airbus, achacó este resultado a la revaluación negativa en la contabilización de los activos líquidos en dólares estadounidenses y libras esterlinas por el deterioro de los tipos de cambio 'spot' al final de marzo en comparación con diciembre de 2010.

Pese a ello, los ingresos subieron un 10% entre enero y marzo, hasta situarse en 9.854 millones de euros, impulsado principalmente por los efectos de 'mix' en Airbus Commercial y Astrium. Los ingresos consolidados de Airbus alcanzaron los 7.013 millones, un 12 por ciento más.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de EADS fue de 589 millones, un 29 por ciento más, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) se situó en 192 millones, más del doble (+131 por ciento) que el logrado un año antes.

En los tres primeros meses del año, los pedidos del grupo ascendieron a 6.300 millones de euros. La cartera de pedidos de EADS supera los 422.000 millones de euros, un seis por ciento menos, lo que proporciona una "sólida plataforma" para futuras entregas, destacó el grupo aeronáutico. No obstante, sufrió 68 cancelaciones de aviones.

En este periodo, entregó 119 aviones comerciales, 81 helicópteros de Eurocopter y realizó con éxito el 42 lanzamiento consecutivo del Ariane 5.

A 31 de diciembre, la posición de tesorería neta es de 12.200 millones de euros, un "activo clave" para promover el crecimiento en el futuro. La compañía estima que la repercusión de los acontecimientos en Japón y el norte de África sea "transitoria". 40

Aviones al mes para 2012

Por otro lado, Airbus está analizando un nuevo aumento en su tasa de producción de aviones de pasillo único, que actualmente está previsto incrementar a 40 aviones al mes para el primer trimestre de 2012.

Además dada la "excelente acogida" del A320neo, con compromisos por más de 330 aviones en tan solo cuatro meses, el fabricante ha decidido adelantar su puesta en servicio a octubre de 2015.

"Nuestros resultados reflejan un buen comienzo de 2011. El precoz éxito de mercado del A320neo valida las significativas perspectivas que tenemos para este programa y la adquisición de Vector Aerospace en Canadá es un paso importante para la expansión de nuestros servicios", subrayó el consejero delegado de EADS, Louis Gallois, quién se refirió también al acuerdo de los siete países clientes del A400M para modificar el contrato firmado en abril.

Gallois remarcó que esta modificación, que garantiza el sobrecoste del avión militar que se ensambla en Sevilla, proporciona "una sólida base para seguir progresando en este importante programa".

En lo que se refiere al A350 XWB, el directivo reconoció que sigue requiriendo "su máxima atención", pese a que se han logrado "varios hitos críticos", ya que el programa "continúa representando un desafío". El comienzo de la línea de ensamblaje final se mantiene para finales de año y la entrada en servicio para el segundo semestre de 2013.

Por divisiones

Por área de negocio, Airbus Military, con sede en España, registró un incremento del 13% en sus ingresos, hasta 434 millones de euros, impulsados por los 165 millones de euros que facturó el programa del A400M.

Airbus Military ha entregado tres aviones C295 a México, Chile y Portugal y ha logrado un pedido del CN235 para Yemen. Continúa con los vuelos de prueba del A400M, cuya producción en serie inició en febrero. El primer avión A330 MRTT para la Royal Saudi Air Force completó con éxito su vuelo inaugural.

Por su parte, Eurocopter registró unos ingresos de 823 millones de euros, un tres por ciento más, y un Ebit de 31 millones de euros, un 19,2 por ciento más, mientras que Astrium facturó un 27 por ciento más, con 1.171 millones de euros, con un Ebit de 52 millones de euros, un 26,8 por ciento más.

Cassidian, su división de Defensa, registró unos ingresos de 878 millones de euros, un 5,3 por ciento menos, por el escalonamiento desfavorable del volumen del Eurofighter. El Ebit descendió un 62 por ciento, hasta ocho millones de euros. El fabricante está empezando a sentir las primeras presiones de la actual situación de los presupuestos para defensa de los países origen. PREVISIONES

Para este año, Airbus prevé entregar de 520 a 530 aviones comerciales y sus pedidos brutos superarán la cifra de entregas, según las previsiones de la compañía, que estima unos ingresos superiores a los de 2010. Asimismo, prevé que el 'cash flow' libre sea positivo.

EADS prevé que en 2011 el Ebit antes de partidas recurrentes permanezca prácticamente estable en comparación con el año pasado, cuando contabilizó 1.300 millones de euros. Así, el creciente volumen y mejora de precios en Aibus Commercial quedan contrarrestados por el deterioro de los tipos en coberturas, el creciente gasto en I+D y un 'mix' menos favorable en Cassidian.

En 2012, el grupo espera una mejora significativa de su Ebit antes de partidas no recurrentes gracias a mayores volúmenes, mejores precios y mejoras en el comportamiento del A380 en Airbus.

De cara al futuro, el comportamiento del Ebit dependerá de la capacidad del grupo para cumplir con los programas del A400M, A380 y A350 XWB de acuerdo con los compromisos contraídos con los clientes.

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