Las economías de Alemania y de Francia dejan atrás la crisis

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel.
El presidente francés, Nicolás Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel.
EFE
El presidente francés, Nicolás Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel.

Las economías alemana y francesa dan muestra de haber dejado atrás la crisis. El Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania registró en el primer trimestre de este año un crecimiento del 1,5% frente al último trimestre de 2010, anunció este viernes la Oficina Federal de Estadística. En el caso francés, el crecimiento del 1% es netamente superior incluso del esperado por el Gobierno

La economía alemana crece con un dinamismo mayor de lo esperado, según los técnicos de Estadística, quienes añadieron que ha superado ya los niveles previos a la crisis financiera internacional de principios de 2008. Según la Oficina Federal de Estadística, un crecimiento de ese nivel del PIB no se había registrado desde la reunificación del país en 1990.

El informe explica que el PIB ha recibido los impulsos más importantes de la economía interna, tanto por las inversiones en equipamientos y la construcción como por el consumo privado.

Los técnicos afirman que la expansión de las exportaciones e importaciones se mantiene con fuerza, aunque consideran que la aportación exterior al aumento del PIB es menor que la interior.

El caso francés

La economía francesa, por su parte,  dio muestras de haber dejado atrás la crisis en el primer trimestre al registrar un crecimiento del 1%, según las cifras comunicadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística.

La progresión del PIB fue la mayor en un trimestre desde el segundo trimestre de 2006 y se produjo tras haberse constatado un alza del 0,3 % entre octubre y diciembre.

La razón principal fue el tirón de la producción manufacturera, que tuvo una subida del 3,4%, la más importante de los últimos 30 años, que en parte tiene razones coyunturales: las huelgas de finales de año habían causado un descalabro del 17,6 % en la actividad de las refinerías, que en los tres primeros meses de 2011 dieron un salto del 24,7 %.

La otra pata de la sorprendente ascensión del PIB (el Gobierno esperaba un incremento del 0,6%) fue el consumo. El comercio exterior, por el contrario, tuvo un impacto negativo de cuatro décimas, consecuencia de una expansión del 2,7 % de las importaciones unida al 1,4 % en el caso de las exportaciones.

El PIB de la Eurozona

La economía de los países del euro y de la Unión Europea creció un 0,8% en el primer trimestre de 2011 en comparación con el trimestre anterior, según los primeros datos del PIB publicados por Eurostat, la oficina estadística comunitaria. Durante el cuarto trimestre de 2010, la tasa de crecimiento había sido del 0,3% en la eurozona y del 0,2% en la UE.

En términos interanuales, el crecimiento del PIB fue del 2,5% en la Eurozona y en el conjunto de la Unión Europea, lo que confirma la progresiva aceleración del crecimiento económico europeo.

Además de Alemania y Francia destaca Holanda, con un crecimiento del PIB del 0,9%. El PIB del Reino Unido creció un 0,5% y en Italia un 0,1%, mientras que la única caída del PIB se produjo en Portugal, donde bajó un 0,7%.

En comparación con las otras grandes economías mundiales, la europea creció por encima de la estadounidense, que progresó un 0,4% en el primer trimestre de 2011 en comparación con el anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento