Gobierno dice que sólo unos 92 edificios tienen problemas estructurales, pero no necesitan derribo

El 44% de los 524 edificios no tendrían daños estructurales mientras que el 17% de ellos sí, prohibiéndose el paso a los mismos
Calles Afectadas Por El Terremoto de Lorca
Calles Afectadas Por El Terremoto de Lorca
EUROPA PRESS
Calles Afectadas Por El Terremoto de Lorca

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, ha asegurado que son ya 542 las edificaciones evaluados, "lo que supone aproximadamente el 40 por ciento de los edificios que hay en Lorca". De ellos, explicó el consejero del ramo en rueda de prensa, el 44 por ciento estaría en código verde, es decir que estos edificios no tienen daños estructurales.

El 38 por ciento en nivel amarillo, lo que significa que son edificios que no tienen problemas estructurales, pero que tienen algún tipo de peligrosidad y que con tratamiento pasarían al nivel verde; mientras que el 17 por ciento —unos 92 edificios— está código rojo, tiene problemas y se prohíbe su paso, "lo que no significa que haya que derribarlos".

Así lo ha señalado el consejero tras una primera evaluación de los edificios del municipio, que se ha dividido en 26 áreas, cada una de ellas visitadas por cinco profesionales —el 70% voluntarios—, movilizado a unas 200 personas, señaló, "que se van renovando".

De momento hay 19 áreas estudiadas, indicó Ballesta, "los equipos trabajan de manera continúa" y en unas horas o en los próximos días se podrá conocer más. Al tiempo que apuntó que todos los servicios de luz, agua y teléfono están restablecidos.

Así como que se han revisado todos los edificios de viviendas sociales y que las tres áreas están en código amarillo.

Por su parte, el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, que apuntó que tres habitantes por domicilio es la "media" de personas que se han podido quedar sin poder acudir a sus hogares, se ha sentido satisfecho del trabajo realizado, "en esta tarea de sacar a la incertidumbre a los ciudadanos para que conozcan de que manera y cuando pueden acceder a sus casas".

Tras lo que comunicó que a las siete de la mañana decenas de trabajadores y maquinaria harán una limpieza de los escombros esparcidos por toda la ciudad "con el objetivo de intentar ir poco a poco volviendo a la normalidad en la medida de lo posible".

El alcalde de Lorca, que no quiso dar más datos sobre las víctimas mortales, destacó los dispositivos de Cruz Roja y la Unidad Militar de Emergencias con grandes tiendas de campaña con camas "en una situación lo más digna posible".

Posteriormente, señaló, se empezarán a estudiar las fórmulas del realojo en pisos, viviendas u hoteles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento