El Gobierno aumenta el dispositivo en 100 efectivos de Intervención Policial y más de 300 guardias civiles

El Gobierno ha aumentado el dispositivo desplegado en Lorca (Murcia) en 100 efectivos de las Unidades de Intervención Policial y en más de 300 guardias civiles para ayudar a los afectados por los terremotos de 4,5 y 5,2 grados en la escala de Richter que han asolado este miércoles la localidad murciana.

El Gobierno ha aumentado el dispositivo desplegado en Lorca (Murcia) en 100 efectivos de las Unidades de Intervención Policial y en más de 300 guardias civiles para ayudar a los afectados por los terremotos de 4,5 y 5,2 grados en la escala de Richter que han asolado este miércoles la localidad murciana.

Así, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior precisa que el Gobierno ha reforzado los medios humanos y materiales del Estado desplazados a la zona del seísmo. Concretamente, estos medios pertenecen, entre otros organismos, al Cuerpo Nacional de Policía, a la Guardia Civil, Dirección General de Tráfico (DGT), Unidad Militar de Emergencias (UME) y Cruz Roja.

En este sentido, precisa que actualmente están presentes en Lorca, por parte de la Policía, un total de 200 efectivos de las Unidades de Intervención Policial; 70 policías de la plantilla de la comisaría de Lorca; un equipo de rescate con cinco guías caninos; un equipo de rescate en subsuelo; dos vehículos especiales de rescate del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas; y un helicóptero de transporte Superpuma.

Por parte de la Guardia Civil, están interviniendo 589 efectivos, incluidos los de la Agrupación de Tráfico; un equipo con cuatro guías caninos para búsqueda y rescate de personas; y dos helicópteros ligeros. Asimismo, la UME está presente con 420 militares y 150 vehículos. También ha dispuesto 1.400 plazas de alojamiento y este número se incrementará en 1.500 plazas más.

La UME también ha provisto de comida caliente a 1.000 personas y las raciones aumentarán hasta cubrir a 3.000 ciudadanos. En lo referido a la DGT, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha intervenido con 84 efectivos, 31 vehículos de cuatro ruedas y 18 motocicletas.

Por otro lado, la Cruz Roja ha dispuesto 24 ambulancias de soporte vital básico y tres puestos médicos avanzados. Asimismo, ha facilitado asistencia de albergue y dado alojamiento a 620 personas en lugares cubiertos y a 3.000 en zonas exteriores. En este sentido, estos medios aumentarán con alojamientos para 1.000 ciudadanos más y seis equipos de apoyo psicosocial.

Decreto ley con ayudas para las víctimas

Además, Protección Civil indica que esta mañana se ha reunido el Comité Estatal de Coordinación (CECO) en un acto presidido por el subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, en el que se ha trabajado el contenido en el Decreto Ley que el Gobierno aprobará este viernes con las ayudas que se darán a los afectados por el seísmo.

Según informa la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, la reunión ha sido convocada por Zambrana, en aplicación del Plan Antisísmico Nacional y para apoyar el Plan Especial de Riesgo Sísmico de la Región de Murcia.

Recomendaciones en caso de seísmo

Protección Civil recuerda que si se produce un seísmo se tiene que buscar refugio en dinteles de las puertas o de algún mueble sólido en el caso de que las personas se encuentren en sus casas, al tiempo que concreta que hay que mantenerse lejos de las ventanas y no utilizar el ascensor.

Por el contrario, si el terremoto sorprende en el exterior, hay que ir a un área abierta y alejarse de los ciudadanos dañados; no entrar o acercarse a edificios afectados por las sacudidas; y si se está circulando en un vehículo permanecer dentro del coche y alejarse de puentes o postes eléctricos.

Finalmente, recomienda a los damnificados por los seísmos que, si tienen hijos, les tranquilicen, escuchen y busquen apoyo profesional si persiste su malestar. En lo relativo a la estructura de los edificios, recomienda revisar, controlar y reforzar el estado de aquellas partes que se pueden desprender en primer lugar, como las chimeneas o los balcones.

También pide que se extremen las precauciones en la colocación y sujeción de algunas objetos en el interior de los hogares que puedan caerse, en especial los pesados y que pueden romperse, como las lámparas o los espejos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento