Ayuntamientos de la Región envían personal para atender a los afectados y evaluar daños de edificios

Cartagena manda técnicos y especialistas en reparación y San Pedro del Pinatar un grupo de colaboración para emergencias sanitarias

El Ayuntamiento de Cartagena ha desplazado a Lorca un equipo del servicio municipal de aguas (Aquagest) especializado en la localización y reparación de averías en la red de suministro de agua potable y técnicos para la evaluación del daño de edificios, según han informado fuentes municipales en un comunicado de prensa.

Una de las tareas prioritarias de las autoridades lorquinas es devolver los más rápidamente que sea posible la normalidad a los vecinos, para que vuelvan a sus casas y funcionen los suministros.

Además, nada más producirse el terremoto y consiguientes réplicas, la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, se puso en contacto telefónico con el alcalde Francisco Jódar, para poner a su disposición cuantos medios materiales y humanos precisase.

Esta última ayuda, se suma a la de Bomberos, Protección Civil y técnicos municipales que inspeccionarán el estado de las viviendas.

Respecto a los técnicos de los edificios, el objetivo es que se integren en el grupo que coordinará el Ayuntamiento de Lorca para comprobar el estado de las casas y que los ciudadanos puedan volver cuanto antes a los domicilios que no presenten riesgos de derrumbe.

La prioridad de las autoridades de la Ciudad del Sol es que los lorquinos no tengan que dormir otra noche más a la intemperie y que los ciudadanos vuelvan cuanto antes a sus casas.

Por otro, el Ayuntamiento de Cartagena ha enviado, también esta mañana, a dos bomberos que se integrarán en el centro de mando de la catástrofe para servir de enlace con el consistorio cartagenero.

Apoyo sanitario

Más de una veintena de efectivos del Servicio municipal de Emergencias de San Pedro del Pinatar se trasladaron anoche al municipio de Lorca para participar en el operativo de Emergencias activado como consecuencia de los terremotos de hasta 5,1 grados en la escala Richter que se registraron ayer en la zona, según han informado fuentes municipales en un comunicado de prensa.

De esta manera, el equipo de San Pedro del Pinatar, formado por 11 técnicos del Servicio de Emergencias, ocho voluntarios, dos psicólogos, la unidad canina de salvamento, una ambulancia, un vehículo de rescate con hospital de campaña, un vehículo de transporte con remolque polisocorro y una unidad de mando, se desplazó hasta la zona pasadas las 21.30 horas.

En la zona afectada por el seísmo los técnicos y voluntarios de San Pedro del Pinatar han realizado labores de desalojo y evacuación de más de 200 enfermos del hospital Virgen del Alcázar, reparto de alimentos y mantas en los campamentos instalados, búsqueda de supervivientes por la unidad canina, atención psicológica a las víctimas y apoyo logístico a la unidad de mando.

Equipo de protección civil

Por su parte, el Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de San Javier ha participado en las labores de búsqueda, traslado y atención a las personas afectadas por los terremotos ocurridos ayer tarde en Lorca con un total de 19 voluntarios de la agrupación de San Javier.

Así, los voluntarios han pasado toda la noche trabajando en las zonas más afectadas por los temblores que causaron múltiples derrumbamientos provocando la muerte a ocho personas, y heridas a 223 personas.

Protección Civil de San Javier ha aportado, asimismo, 2 ambulancias de soporte vital básico con todo su equipo médico, un vehículo con el hospital de campaña, un todoterreno, y otro vehículo para el traslado de personas, según ha asegurado el edil de Seguridad , Manuel Leal.

Leal ha comentado la rápida respuesta de los voluntarios locales desde que se activó el servicio tras el primer terremoto, pero fue cuando se produjo el segundo temblor, más fuerte que el primero, cuando se hizo necesario el refuerzo de efectivos para atender a las miles de personas que se vieron afectadas.

Los voluntarios de San Javier viajaron hacia Lorca ayer noche y 14 de ellos regresaron esta mañana mientras que el resto permanece allí ayudando en la atención a las personas que fueron desalojadas de sus viviendas.

El concejal de Seguridad de San Javier, Manuel Leal ha comentado que el servicio de Protección Civil de San Javier mantiene la alerta "para ofrecer una rápida respuesta de ayuda en cualquier momento que sea necesario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento