Martín expone en la IE University de Madrid las buenas prácticas ambientales del Gobierno de Cantabria

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha impartido esta mañana en Madrid una lección en el curso sobre "Gestión del medio ambiente y del desarrollo ecológico del barrio", organizado por IE University.

Con el título de "Buenas prácticas de Cantabria en los campos de la información, la sensibilización y la participación ambiental", Martín ha expuesto a los alumnos la experiencia en la región en estas materias.

Con respecto a la información, el consejero ha destacado las páginas web que la Consejería ha desarrollado a lo largo de la legislatura y cuyos enlaces se incluyen en la web institucional www.medioambientecantabria.es.

Entre ellas se encuentra la referida a la Red de Vigilancia Integral de las Aguas (VIGIA), que informa en tiempo real de la situación de las aguas de la costa de Cantabria, gracias a los datos obtenidos desde dos boyas situadas frente a la Virgen del Mar, en Santander, y en el área santoñesa de Berria.

Esta red proporciona información de variables asociadas a las propiedades físico-químicas del agua, como meteorológicas y oceanográficas; datos que se transmiten en tiempo real y son publicados en la web asociada www.redvigia.es.

Sus aplicaciones van del trabajo científico-técnico y la investigación (es la única página que muestra en continuo el potencial energético de fuentes renovables como la eólica marina y la undimotriz) al ocio ligado con la práctica de deportes como el surf y la navegación recreativa.

Otra de las páginas web que ha desarrollado la Consejería, junto a la Agencia Estatal de Meteorología es www.meteocantabria.es.

Entre las informaciones que incluye destacan las predicciones a siete días para cada uno de los 102 municipios de Cantabria, así como información a tiempo real del estado del cielo, las temperaturas, el viento o el índice UV, entre otros factores meteorológicos.

El portal también incluye los pronósticos para la zona de montaña del área de Picos de Europa, la zona costera y de alta mar, o las principales playas del litoral cántabro.

Otra de las páginas web que el consejero ha explicado ha sido la de la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire en Cantabria, que informa de los datos proporcionados por 11 estaciones de medición distribuidas por la geografía de la región que permiten conocer, cada media hora, el estado del aire que respiramos.

Con respecto a la sensibilización, Martín se ha referido al programa Cero CO2, con las subvenciones a la sustitución de electrodomésticos de bajo consumo, el reparto gratuito de bombillas de bajo consumo, las subvenciones a la compra de bicicletas, el apoyo al uso de los vehículos eléctricos y el programa de fomento de los viajes en tren, entre otras medidas de movilidad sostenible, y al que hay que añadir la campaña de ahorro de agua que ha sido pionera en Cantabria.

Finalmente, el consejero de Medio Ambiente cántabro ha mostrado los "excelentes resultados" de participación, entre ellos los del Proyecto Ríos, que en 2010 constó de una vigilancia de 250 tramos de ríos cántabros inspeccionados por unos 1.200 voluntarios que trabajaron en 225 grupos.

Otra de las experiencias de participación ha sido la que ha desarrollado la Oficina de Participación Hidrológica de la Consejería de Medio Ambiente, que, según Martín, ha sido "la experiencia más importante que se ha hecho en España en este sentido", ya que han colaborado unas 3.000 personas en más de 70 reuniones que han elaborado 2.300 propuestas de actuación, que se han remitido a las respectivas confederaciones hidrográficas para su inclusión en los nuevos planes hidrológicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento