Pacto escolar, leyes estables y refuerzo de las asignaturas instrumentales, claves para una mejor educación

La consecución por parte del conjunto de las fuerzas políticas, sociales y sindicales de un gran Pacto Escolar así como la estabilidad en torno a las leyes educativas y el refuerzo de las llamadas asignaturas instrumentales o básicas son algunos de los factores clave que, de llevarse a cabo, mejorarían sustancialmente la calidad del sistema educativo andaluz y, por tanto, los resultados escolares de los alumnos de la comunidad.

La consecución por parte del conjunto de las fuerzas políticas, sociales y sindicales de un gran Pacto Escolar así como la estabilidad en torno a las leyes educativas y el refuerzo de las llamadas asignaturas instrumentales o básicas son algunos de los factores clave que, de llevarse a cabo, mejorarían sustancialmente la calidad del sistema educativo andaluz y, por tanto, los resultados escolares de los alumnos de la comunidad.

Ésta es una de las conclusiones presentadas este jueves en Sevilla por la Fundación Ábaco para el Progreso de la Educación tras realizar un "riguroso y desideologizado" estudio sobre 'La educación en Andalucía: propuestas para su mejora'. En este informe, para cuya elaboración se han realizado 4.803 cuestionarios (1.796 a profesores, 698 a representantes de AMPAS y 2.309 a alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato) y se han entrevistado a 91 personas del ámbito de la Administración educativa, de organizaciones sindicales y de los medios de comunicación, entre otras instituciones, se señala que hay un "amplio consenso" en que, para mejorar la educación en Andalucía, también es necesario mejorar la formación inicial y permanente del profesorado y "volcarse" en la Educación Infantil y Primaria más que en la Secundaria, donde hay encuestados que manifiestan que la situación se está convirtiendo en "ingobernable".

Según ha explicado en rueda de prensa el coordinador del estudio, el catedrático de la Universidad de Educación a Distancia (UNED) Ramón Pérez Juste, pese a la dificultad que ha supuesto extraer unas conclusiones generales acerca de lo que se considera una buena educación, lo cierto es "una gran mayoría" piensa que en Andalucía "hace falta un pacto escolar en el que estén implicados, a ser posible, todas las fuerzas políticas, sociales y sindicales y, si no, al menos la inmensa mayoría". Con todo, los mismos encuestados reconocen que esta meta no es fácil de alcanzar por "cuestiones ideológicas". En este aspecto, son "más críticos" y se muestran "más insatisfechos" los padres que los profesores y los alumnos.

Además, señalan como fundamental que exista una estabilidad normativa en torno a la educación. Sobre todo, esta reivindicación parte del profesorado, que no llega a implicarse con "ninguna nueva norma porque siente que siempre será la penúltima", es decir, que en poco tiempo tendrá que ajustarse a una nueva Ley que cambiará todo lo realizado con anterioridad.

Pérez Juste también ha advertido de que una de las propuestas que más consenso ha despertado es la de mejorar la formación inicial y permanente del profesorado. Por un lado, "se critica mucho a las Universidades porque la formación que ofrecen a los futuros docentes no es la que necesitan en los centros actuales", y por otro, se pide "más implicación" por parte de los profesores en su propio reciclaje. "Sería mejor que el profesor asistiera a clases en horario laboral y que, además, esta formación fuera objeto de evaluación, que no fuera simplemente ir a dar una clase y obtener un certificado de asistencia", argumenta el investigador.

Igualmente, existe una opinión generalizada sobre la importancia de reforzar las materias instrumentales o básicas (matemáticas y lengua española, por ejemplo) que recibe el alumnado andaluz, frente a "los muchos palillos que se tocan", sobre todo, en la Educación Secundaria Obligatoria, etapa en la que "hay quien dice que la situación es ingobernable porque hay muchos niños a los que no les interesa lo que le están enseñando y se dedican a molestar a los demás". Para evitarlo, Pérez Juste considera que sería bueno, tal y como reflejan los encuestados y entrevistados, que el currículo escolar de los centros "se centrara en lo fundamental".

Los recursos,

También para lo importante

Esta percepción de que hay que centrarse en lo importante también se traslada a los recursos educativos, siendo mayoritaria la opinión de los entrevistados, especialmente de los sectores sindicales, de que la Junta de Andalucía ha gastado sus fondos económicos en "otras prioridades" que no son las esenciales, como por ejemplo, en la compra de ordenadores portátiles para la implantación del programa 'Escuela Tic 2.0'. "Que se han hecho inversiones enormes en portátiles sin haber formado previamente a los profesores cuando este dinero mejor hubiese sido destinado a bajar las ratios, a reforzar los desdobles o a cubrir las bajas del profesorado de forma inmediata", dice Pérez Juste que es la opinión mayoritaria en este aspecto.

También la vuelta "a la cultura del esfuerzo y del cumplimiento de normas" es señalado como uno de los aspectos fundamentales para la mejora de la educación andaluza. Así, se ve como algo necesario el que se trabaje por reforzar "la disciplina" en las aulas y porque los padres y la Administración "respalden las decisiones de los profesores" respecto a sus estudiantes.

Por contra, no hay tanto consenso sobre la conveniencia o no de la enseñanza concertada. Así, mientras que los representantes de este sector piden "igualdad de condiciones" respecto a la pública, el resto "teme" que la Administración pública "ceda demasiado" ante sus reivindicaciones.

Creación de un grupo de trabajo

Entre las propuestas de mejora que la Fundación Ábaco ha presentado este jueves está la de crear un "grupo de trabajo" entre toda la comunidad educativa andaluza que sirva para aplicar las conclusiones de este primer informe que ha hecho la entidad y que nace, no obstante, con vocación de futuro, según ha indicado el presidente de la fundación, José María Ferre.

La pretensión de Ferre es hacer otro estudio como éste dentro de tres años en Andalucía, pero también en otras comunidades. De hecho, ya ha iniciado conversaciones para llevarlo a cabo en la Comunidad de Valencia y de Madrid y en Cataluña. En esta ocasión, el estudio 'La educación en Andalucía: propuestas para su mejora' ha sido realizado gracias a un convenio firmado con la UNED y a las donaciones que la fundación recibe habitualmente, ya que "ninguna institución o administración pública, privada o concertada" ha querido participar en la financiación de este proyecto, según ha lamentado Ferre.

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