El 25,2 por ciento de las mujeres de Extremadura se dedican a las tareas familiares, según Afi-Agett

La región extremeña tiene la menor tasa de actividad femenina, con el 45,39%, según el mismo informe

El último Boletín Avance del Mercado Laboral Afi-Agett correspondiente al mes de mayo desvela que existe una relación entre las comunidades que poseen bajos niveles de renta per cápita y un alto peso de mujeres inactivas dedicadas al hogar, un hecho que en el caso de Extremadura se manifiesta en que un 25,2 por ciento de mujeres dedicadas a las tareas familiares sobre el total de féminas mayores de 16 años.

El mismo informe señala que la comunidad extremeña es la región con menor tasa de actividad femenina (45,39 por ciento) y que posee la menor renta per cápita de España

Por delante de Extremadura en el porcentaje de mujeres dedicadas a las tareas familiares, se sitúa Castilla-La Mancha, con un 27,2 por ciento, y sigue a la región extremeña Castilla y León, con el 23,4 por ciento.

En el lado opuesto se encuentra Galicia, con el menor peso de mujeres inactivas dedicadas al hogar sobre el total de féminas mayores de 16 años (15,2%) y "pese a que no es una comunidad con un elevado nivel de renta per cápita, sí destaca el hecho de que cuenta con un gran peso de mujeres que perciben algún tipo de prestación sobre el total, paliando los efectos negativos de su baja tasa de actividad", recoge el indicador. Le siguen Baleares (16,8%), Cataluña (17,2%) y Madrid (17,4%), todas ellas con elevados niveles de renta per cápita.

Tasa de actividad

El indicador AML Afi-Agett señala que desde que comenzó la crisis todas las comunidades han aumentado su tasa de actividad femenina, pero este fenómeno se percibe especialmente en las regiones que mayores dificultades atraviesan. Destacan Andalucía (+6,9 puntos porcentuales); Castilla- La Mancha (+5%); Murcia (4,7%) y Castilla y León (+4%). Los incrementos han sido menores en Aragón (+0,59), Cantabria (+0,91%) e Islas Baleares (+1,09).

El análisis de las tasas de actividad femenina por regiones pone de manifiesto que la mayor tasa de actividad femenina está positivamente relacionada con el nivel de renta per cápita de la comunidad o con un mayor peso relativo del sector servicios.

Así, destacan los casos de Madrid, que es la comunidad con una mayor tasa de actividad (57,98%) y se sitúa, según las estimaciones del INE para 2010, como la tercera región con mayor PIB per cápita. Le siguen en tasa de actividad Baleares con el 57,51%, Cataluña (56,02%), Canarias (55,5%) y Navarra (53,88%).

En el lado opuesto se encuentra Extremadura, con la menor tasa de actividad femenina (45,39%) y la menor renta per cápita de España. Le siguen Asturias (45,55%), Cantabria (47,51%) y Castilla-León (47,86%), todas ellas con un escaso peso del sector servicios y con valores medios o bajos de renta per cápita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento