De la Riva señala el madrileño Mercado de San Miguel como modelo para la reforma del Val que tendrá un plazo de 26 meses

Expresa las dudas de las constructoras sobre la construcción de un aparcamiento subterráneo

El alcalde de Valladolid y candidato a la reelección por el Partido Popular, Francisco Javier León de la Riva, ha señalado este jueves el madrileño Mercado de San Miguel como modelo para la reforma del vallisoletano del Val sobre el cual el Ayuntamiento ha planteado un texto de convenio que establece un plazo de 26 meses para su puesta en funcionamiento.

El regidor vallisoletano ha asegurado en declaraciones recogidas por Europa Press que la idea que tiene el Consistorio es que sea "parte mercado convencional y parte de algo novedoso", lo que supondrá un "esfuerzo económico para todas las partes".

Así, antes de recordar que la Junta de Castilla y León, a su juicio, se comprometió a colaborar en el proyecto, la solución que se buscará será "similar" al mercado de San Miguel, que combina establecimientos de alimentación para la compra diaria con bares de tapas y pinchos que han supuesto un atractivo para la cultura y el turismo.

No obstante, el primer edil ha apuntado que "la mayor dificultad" es la viabilidad de crear un aparcamiento subterráneo bajo el mercado, un proyecto que ha estado últimamente en los planes del Consistorio. Sin embargo, ha reconocido que las empresas que se han interesado en el proyecto "no lo ven viable".

Así, como ha explicado, si se afronta la construcción del estacionamiento habría que "desmontar el mercado" y "tenerlo dos años fuera", lo que supone según su opinión un "costo añadido importante".

De hecho, la Junta de Gobierno municipal ha aprobado este jueves la propuesta de acuerdo entre el Consistorio y la Asociación de Industriales del Mercado del Val que establece las líneas generales de un proyecto que aún está sin concretar. "Hasta que no vendamos la piel del oso no avanzaremos detalles", ha explicado el regidor.

Mediante el documento, que aún tiene que ser ratificado por la Asociación, se establece un plazo de 26 meses para el desarrollo "íntegro" del proyecto, a contar desde el día que se firme. Así, según el propio texto la rehabilitación podría permitir la puesta en marcha del espacio antes de junio de 2013.

Además, que cada puesto del mercado que participe en el proyecto aportará un máximo de 60.000 euros, con lo que el total "no llegará a 3 millones de euros". Los comerciantes que no quieran participar en la rehabilitación serán reubicados por el Consistorio en otro mercado municipal.

En cuanto a los industriales que sí que participen en el proyecto se reubicarán conjuntamente en un mismo espacio provisional, en el caso de ser necesario el abandono provisional durante la fase de ejecución de las obras. Éstos también participarán en el ente mixto gestor compuesto por tres representantes de cada parte y que se encargará de la interpretación y seguimiento del convenio.

A este respecto, el candidato del PSOE a la Alcaldía de Valladolid, Óscar Puente, ha reprochado que se apruebe este trámite municipal durante la campaña de las Elecciones Municipales del 22 de mayo. De hecho, ha recordado que antes de los comicios de 2007 se presentó un proyecto para este mercado que no ha llegado a iniciarse durante los últimos cuatro años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento