El PRC apuesta por mejorar los transportes y crear planes de empleo en todo el Arco Sur de la Bahía de Santander

Los regionalistas promoverán una ley para que esta zona de "musculatura crítica poblacional" tenga "consistencia real"
Candidatos Del Arco De La Bahía
Candidatos Del Arco De La Bahía
EUROPA PRESS
Candidatos Del Arco De La Bahía

El Partido Regionalista de Cantabria quiere mejorar los transportes y crear planes de empleo en los municipios del Arco Sur de la Bahía de Santander, objetivo para el cual promoverán la próxima legislatura que el Parlamento promueva una ley específica para este área de la comunidad autónoma.

Esta zona tiene una población estimada de 290.000 habitaciones, lo que para el candidato regionalista a la Alcaldía de Santander, José María Fuentes-Pila, supone una "musculatura crítica poblacional" a la que se quiere dar "consistencia real" con estas medidas.

El presidente de Cantabria y candidato del PRC a la reelección, Miguel Ángel Revilla, ha presentado este jueves las medidas para el Arco Sur de la Bahía acompañado de los cabezas de lista en los municipios que lo componen: Santander, Astillero, Camargo, Ribamontán al Mar, Marina de Cudeyo, Medio Cudeyo, Villaescusa y Santa Cruz de Bezana.

Cada candidato ha ido desgranando las medidas desde la perspectiva de su municipio, que pasan en líneas generales por mejorar las comunicaciones y el empleo, con alusiones a proyectos como el proyecto de línea de tren que unirá Astillero con Sarón, al funicular entre Peñacabarga y Cabácerno, la mejora en los trenes de cercanías, de los servicios de lanchas de Ribamontán al Mar con Santander.

El ex alcalde 'popular' de Bezana y candidato regionalista en este municipio, Jerónimo Velasco, ha planteado un proyecto de metro ligero entre Cueto y Monte, en Santander, abanderado por el Gobierno regional como "garantía" de su ejecución, así como llegar a extender la línea de Feve Santander-Astillero-Sarón con una variante que la conecte con el sur de la Bahía. "Y no sé si con miras de futuro, llegar a las Villas Marineras, como embrión de una red "en malla" paralela al ferrocarril con Bilbao.

"masa crítica"

El candidato autonómico, Miguel Ángel Revilla, ha subrayado la importancia de estos proyectos para el futuro de Cantabria, y ha enumerado algunas de las iniciativas puestas en marcha en la zona, como el PCTCAN y su ampliación, el PSIR de Marina-Medio Cudeyo, con el CPD del Banco Santander como "buque insignia", la llegada del AVE a la capital y las conexiones ferroviarias.

Se trata, según ha explicado Fuentes-Pila, de "cohesionar" la "masa crítica" de población que hay en este área, caracterizada por unos "intereses comunes" que pasan, entre otros aspectos, por los pactos locales de empleo.

Severiano Ballesteros, alcalde y candidato en Marina de Cudeyo, también considera una "prioridad" el transporte, a lo que el regidor de Ribamontán al Mar, Francisco Asón, ha sumado la petición de mejora del transporte marítimo, y el de Medio Cudeyo, Juan José Perojo, el proyecto para unir por funicular Peñacabarga con Cabárceno.

El candidato de Astillero, Francisco Ortiz, ha afirmado que si la reivindicación de Revilla es "el tren del AVE", la de este municipio es "el tren de Feve" y, en concreto, el proyecto presentado el pasado mes de marzo de línea entre Astillero y Sarón, que acabará por conectar con Santander, para el que espera que se cumplan los plazos marcados, dos años.

Desde Camargo, el cabeza de lista, Héctor Manuel Lavín, ha incidido en la importancia de un transporte público "integrado y global que nos una a todos", un tren de cercanías con una "concepción global", mientras que el de Piélagos, Alfredo Rodríguez, ha reclamado que al proyecto de carril bici por el Arco de la Bahía se le añada un ramal que conecte con la localidad de Renedo.

El candidato de Villaescusa, Constantino Fernández, ha incidido en la importancia de la mejora del servicio de autobús, que ahora pasa cada hora, y ha remarcado la importancia del Parque Empresarial Piélagos-Villaescusa. Y el de Santa Cruz de Bezana, Jerónimo Velasco, se ha referido a la extensión del PCTCAN hasta sus límites y al desarrollo de un área empresarial.

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