Emeritenses y turistas ya pueden visitar la colección de geología 'Geoemérita' en el Museo Abierto de Mérida

La muestra tiene su origen en la colección de minerales, rocas y fósiles aportada por el geólogo Vicente Sos Baynat
Wolframio, mineral
Wolframio, mineral
ALCHEMIST-HP
Wolframio, mineral

Los ciudadanos de Mérida y los turistas que visiten la ciudad pueden visitar, a partir de este jueves, la colección de geología Fernández López-Sos Baynat ('Geoemérita'), situada en el Museo Abierto de la capital extremeña (MAM), abierta en horario ininterrumpido de 8,30 a 20,30 horas.

Esta muestra tiene su origen en la colección de minerales, rocas y fósiles aportada por el geólogo Vicente Sos Baynat. La colección se ha trasladado a dos de las salas del Centro de Recepción del Turista (CRT-MAM), donde se ha realizado una musealización de la colección más didáctica y cercana al público, ampliando el espacio expositivo.

Además, la exposición se ha acompañado de nuevos elementos didácticos como panelería, figuras móviles, vitrinas con nuevos contenidos, vinilos con fotografías expresivas de ciertos elementos geológicos y mineros, principalmente extremeños, etcétera, según ha informado el Ayuntamiento de Mérida en nota de prensa.

El trasladado de la colección al Centro de Recepción del Turista (CRT-MAM) ha sido posible gracias a la colaboración de la Asociación de Geología de Extremadura (AGEx), el Instituto tecnológico de la Roca Ornamental y los Materiales de Construcción (Intromac), la Junta de Extremadura y el consistorio emeritense.

A la vez que dirigía las explotaciones de casiteritas por encargo del industrial José Fernández López, Sos Baynat se dedicó con gran esfuerzo, a estudiar la geología de Extremadura, llevándole esta labor a recoger y coleccionar gran cantidad de muestras que hoy son la base de esta colección.

Dicha colección, estaba situada en sus orígenes, junto a un pequeño laboratorio, en los bajos de la actual residencia del Presidente de la Junta de Extremadura. Después fue cedida al ayuntamiento e instalada en la Casa de la Cultura.

En 1991 es cuando se le da mayor impulso, con la supervisión del propio Vicente Sos Baynat. El geólogo Ramón González Cerrato, acondiciona en el antiguo edificio del Costurero, un Museo digno, amplio, orientado tanto a los escolares como al público en general. Para ello se elaboraron materiales didácticos orientados a escolares de diversos niveles.

En el año 1996 se traslada al Centro Cultural Alcazaba, donde hubo que comenzar de cero con ayuda del inestimable geólogo Francisco Javier Fernández Amo. Pocos años después sufrió dentro del propio Centro Cultural algún que otro traslado interno y alguna que otra compresión en el espacio.

En estos años se han realizado toda una serie de actividades ligadas siempre a la geología de Extremadura, como charlas sobre temas mineros, paleontológicos, geomorfología, entre otros, así como excursiones diversas, muestras de minerales y fósiles, diversas publicaciones, e incluso se organizó un concurso nacional de Bateo de Oro.

Recorrido por la muestra

El recorrido por esta exposición comienza por la sala I, donde se observan los materiales fosilizados de organismos del Fanerozoico, existiendo tres vitrinas, con sus respectivos paneles explicativos, sobre el Paleozoico, el Mesozoico y el Cenozoico.

Acompaña a estas tres vitrinas dos figuras móviles ancladas al techo que representan dos de los organismos del Fanerozoico fosilizados, así como otros elementos paleontológicos.

A continuación, dentro de la misma sala, se visita la vitrina sobre Petrología, donde se exponen diferentes tipos de rocas sedimentarias, ígneas y metamórficas. Esta vitrina consta de su panel explicativo correspondiente.

La cuarta vitrina a visitar es la de los utensilios utilizados en Geología, como cascos, martillos, lupas, brújulas y mapas. La última vitrina de la sala I se dedica a Aplicaciones de la Geología, donde se pueden ver objetos de nuestra sociedad moderna, a los que se asocia el mineral principal utilizado en su fabricación.

Minerales extremeños

En la sala II existen tres vitrinas dedicadas a la Mineralogía, y que constituyen el cuerpo fundamental de la exposición, dada su "alta calidad". Se trata de las vitrinas dedicadas a minerales extremeños, silicatos y menas metálicas y no metálicas, respectivamente. Existen tres paneles explicativos para estas tres vitrinas.

Tras la visita podrá observarse parte de lo que fue el laboratorio del profesor Sos Baynat, que consta de numerosos muebles de madera para la clasificación de muestras recolectadas durante sus trabajos de campo. El laboratorio ocupa prácticamente la mitad de la sala e incluye una pequeña biblioteca geológico-minera y restos de material antiguo, como fotografías y cuadros del antiguo laboratorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento