La Asociación de Derechos Humanos de Extremadura entrega sus premios a cuatro organizaciones

Los asistentes al acto guardaron un minuto de silencio por las víctimas del terremoto de Lorca (Murcia)
Adhex
Adhex
EUROPA PRESS
Adhex

La Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (Adhex) ha entregado este jueves sus undécimos premios en las categorías de Igualdad, Cooperación, Justicia y Solidaridad, que han recaído en la churrería 'aAaaa' de Badajoz, en Farmamundi, la asociación cultural Mórrimer y la Asociación de Profesionales de Cuidados Paliativos (Apalex), respectivamente.

El acto de entrega, que ha tenido lugar en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, ha comenzado con un minuto de silencio que los asistentes han guardado en recuerdo a las víctimas del terremoto de Lorca (Murcia) y también en las intervenciones de las autoridades se han lanzado mensajes de afecto y solidaridad a todos los murcianos.

En cuanto a los premiados, cabe destacar que la churrería 'aAaaa' de Badajoz ha recibido el Premio Igualdad por aunar en un mismo proyecto un negocio y una iniciativa solidaria fomentando, además, el amor por la lectura. En esta empresa trabajan personas con discapacidad y además cuentan con una librería solidaria en la que se pueden adquirir libros a un euro, cuya recaudación se destina a causas benéficas.

El Premio Cooperación 2010 ha recaído en Farmamundi Extremadura, una organización que nació en 1991 en Valencia y que ahora cuenta con diez sedes autonómicas. Con el galardón se reconoce el trabajo que realizan para extender el derecho a la salud a algunas partes del mundo donde millones de personas no tienen acceso a medicamentos esenciales.

La asociación cultural Mórrimer de Llerena (Badajoz), ha conseguido el Premio Justicia, principalmente por dos documentales que han elaborado sobre la huída de represaliados en la Guerra Civil hacia Portugal. 'La columna de los 8.000' y 'Los refugiados de Barrancos' cuenta la historia de miles de extremeños que en 1936 cruzaron la frontera del país vecino buscando un futuro mejor. Estos trabajos se han proyectado en salas de toda España, Europa y en EE.UU.

Por último, el Premio Solidaridad ha recaído en la Asociación de Profesionales de Cuidados Paliativos de Extremadura (Apalex), por su compromiso en ofrecer una buena atención a las personas enfermas en su última etapa de la vida y a sus familias, a los que ofrece una asistencia sanitaria, pero también emocional.

Al acto de entrega ha asistido la presidenta de Adhex, Flor Fondón, que ha hecho un repaso por los méritos de cada uno de los premiados y su labor en favor de la defensa de los derechos humanos y ha explicado que con estos galardones se pretende reconocer la labor de entidades y personas que han defendido los derechos y libertades ciudadanas.

También han estado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Juan Andrés Tovar, y la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras; el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, y la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, entre otras autoridades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento