Los políticos madrileños muestran su mejor 'look' para convencer a los votantes

  • Los políticos saben que para ganar hay que gustar y por eso miman su imagen, que a veces puede estar lejos de la realidad.
  • A pesar de que el PP ha optado por una campaña "convencional", Aguirre ha ido mucho más lejos que Gallardón y sus ojos parecen "un antifaz, son antinaturales".
  • Lo que también capta el votante es que "Tomás Gómez no le mira a los ojos".
El cartel electoral de Tomás Gómez, formado por caras de militantes socialistas.
El cartel electoral de Tomás Gómez, formado por caras de militantes socialistas.
PSOE
El cartel electoral de Tomás Gómez, formado por caras de militantes socialistas.

¿Qué ve cuando mira los carteles de los candidatos? "Serenidad", "frialdad", "naturalidad", "ternura", "distancia" o "artificialidad" es lo que sugieren a muchos transeúntes las imágenes elegidas por los aspirantes a la Presidencia de la Comunidad y a la Alcaldía de Madrid (PP, PSOE e IU) para su cartelería de campaña.

Pero aunque en comunicación política "nada es casualidad", tal y como coinciden en afirmar todos los expertos consultados por 20 minutos, en ocasiones los políticos se extralimitan en su afán por conquistar a la audiencia. Ese es, a juicio Cristóbal Fernández, asesor de comunicación de la agencia Avant, lo que le ha ocurrido a la presidenta regional. "No es ella", asegura.

A pesar de que el PP ha optado por una campaña "convencional", Aguirre ha ido mucho más lejos que Gallardón. Y de todo, sus ojos han sido lo más comentado. "Son como un antifaz, antinaturales y poco francos", matiza el experto. Por el contrario, el alcalde "no ha querido arriesgar", afirma.

Pero los dos coinciden en una cosa: "Sus caras tienen un color muy claro, translúcido, casi pálido. Y en el caso de Aguirre también viste de blanco». Algo que tiene una explicación en publicidad; "el blanco es el color de la pureza, de la higiene y de la limpieza". De esa forma la presidenta se distancia de la trama de corrupción que ha salpicado su legislatura: Gürtel. Y la retina del elector, aunque no sea consciente, lo capta.

Lo que también capta el votante es que "Tomás Gómez no le mira a los ojos". Y es que el candidato del PSM tiene la cabeza alzada y ladeada en lo que muchos expertos ven un guiño de "optimismo hacia el futuro" y otros ciertos rasgos de "altivez". Desde el PSM matizan que "es una foto natural, real, tomada en la vida diaria del candidato y lejos de un estudio". Mejor parados salen Jaime Lissavetzky, Gregorio Gordo y Ángel Pérez. La imagen que han logrado transmitir habla, mayoritariamente, de "cercanía" a los electores.

La polémica en Navalcarnero

Los carteles ideados por las Nuevas Generaciones del PP con referencias a frases y fotos de Tomás Gómez y Rodríguez Zapatero están en el ojo del huracán. Mientras el líder del PSM aseguraba ayer que la Junta Electoral de Navalcarnero había ordenado su retirada –de hecho algunos han comenzado a desaparecer–, el secretario general del PP madrileño, Francisco Granados, afirmó no haber recibido ninguna notificación.

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