Los atracciones y facilidades turísticas son factores "clave" para que el viajero elija destino

Las atracciones y las facilidades turísticas son factores "clave" para que el viajero elija destino, según un estudio de la Universidad de Extremadura (UEx) que analiza cómo influye la imagen que una persona tiene de un destino turístico a la hora de decidir visitarlo.
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Las atracciones y las facilidades turísticas son factores "clave" para que el viajero elija destino, según un estudio de la Universidad de Extremadura (UEx) que analiza cómo influye la imagen que una persona tiene de un destino turístico a la hora de decidir visitarlo.

En concreto, el coordinador del Instituto Politécnico de Leiria (Portugal), Jorge Santos Almeida, ha elaborado una tesis doctoral con el objetivo de estudiar y contextualizar los destinos turísticos. A través de un estudio el autor ha realizado una caracterización de la imagen de varias ciudades y ha descifrado cuáles son las motivaciones de los turistas a la hora de elegir destino vacacional.

El estudio analiza tres lugares como son las tres capitales europeas con mayor número de turistas, en concreto, Londres, París y Roma. La ciudad cosmopolita de Inglaterra recibe al año más de 15 millones de visitantes, París casi 10 millones, y la capital italiana aproximadamente 6 millones, apunta la UEx en nota de prensa.

La investigación ha contado con la respuesta de 900 personas residentes en España y Portugal. Según explica Francisco Miranda, director de la tesis y profesor del Área de Organización de Empresas de la UEx, este estudio ha tenido en cuenta una tasa "muy elevada" de encuestados si se compara con las utilizadas en otros trabajos similares. La recopilación de los datos se ha realizado a través de una encuesta online en ambos países.

Miranda aclara que, junto a los cinco factores "fundamentales", que considera las atracciones turísticas, infraestructuras, facilidades, información turística y precio, intervienen también otros elementos en el momento de decidirse por un lugar u otro, como son las características demográficas, el país de origen, así como el haber visitado el destino anteriormente.

El estudio también desvela que los factores que más influyen en la imagen global del destino son las atracciones y las facilidades para encontrar hotel ó desplazarse en transporte público. Según esta investigación, la ciudad que los encuestados valoran por encima de las demás, en cuanto a atracciones turísticas es Paris.

En cambio, el principal elemento por el que los futuros viajeros están insatisfechos y el mayor obstáculo para visitar cada una de las ciudades es el precio.

"Hemos llegado a la conclusión de que la imagen de un destino turístico tiene que ser construida estratégicamente, sostenida y comunicada con servicios de calidad que generen satisfacción y que respondan a las necesidades y deseos de los turistas, haciendo crecer social y económicamente a la región destino", señala Miranda.

El profesor de la UEx explica también que los responsables de crear esa imagen de destino turístico deben establecer un plan de acción "prolongado en el tiempo", y "sin ir improvisando", ya que "sólo así conseguirán atraer al mayor número de visitantes posible".

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